Frío amanecer de 5 grados por el frente frío 21 en México: estados afectados

¡El invierno está por llegar! El frente frío 21 se extiende sobre el golfo de México como estacionario y mantiene condiciones para bajas temperaturas y heladas, lluvias y vientos fuertes en varios estados del país, de acuerdo con el SMN

Por: Raúl Durán

Con la temporada invernal 2025-2026 a la vuelta de la esquina, el frente frío número 21 se encuentra presente en México, y estará generando bajas temperaturas, lluvias y vientos fuertes en diversas regiones del país. 

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes 16 de diciembre, el frente frío 21 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del país y el golfo de México.

Lluvias y temperaturas mínimas por el frente frío 21

Este evento mantendrá condiciones para chubascos y lluvias fuertes en varios estados. También continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en el norte, noreste y centro de México, con heladas en zonas altas al amanecer.

Como parte de los efectos del frente frío 21, se esperan chubascos y lluvias fuertes en estados del oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Veracruz y lluvias muy fuertes en Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

El frente frío se extenderá como estacionario sobre el golfo de México. Imagen: Conagua

A su vez, la masa de aire polar asociada al frente frío cubrirá el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, generando descenso de temperaturas en estas regiones:

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

El sistema frontal también estará acompañado de vientos fuertes que afectarán a distintas entidades y producirán oleaje elevado en sus costas.

Durante este martes y miércoles, se prevén vientos de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec de Oaxaca y Chiapas; rachas de hasta 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de hasta 60 km/h en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Entre este martes y el miércoles 17 de diciembre, se espera que el frente frío 21 avanzará hacia el norte del golfo de México, dejando de afectar al territorio nacional.

Entre el miércoles 17 y viernes 19 de diciembre, el SMN informó que se aproximará un nuevo frente frío a la frontera norte y noreste de México, el cual mantendrá condiciones para ambiente frío y lluvias en la región. Además, en interacción con una línea seca, producirán vientos fuertes con posibles tolvaneras.