Abuelita de 103 años desalojada en Tehuacán, Puebla, recibe apoyo para recuperar su hogar

Hace unos días, la señora Belarmina Rodríguez, una adulta mayor de 103 años de edad, habría sido desalojada de su hogar por su propio hijo en el municipio de Tehuacán, Puebla. El caso resonó en la sociedad, por lo que autoridades se han acercado para brindarle apoyo en el proceso de recuperación de su casa

Por: Juan Méndez

Hace aproximadamente cuatro días se dio a conocer el caso de la señora Belarmina Rodríguez Cordero, una mujer de 103 años que fue desalojada por propio hijo en Tehuacán, Puebla, tras acudir al domicilio con una presunta orden para retirarla del inmueble.

De acuerdo con familiares y vecinos, la mañana del viernes 5 de diciembre, la abuelita se quedó en la calle 24 Sur de la colonia Tehuacán acompañada únicamente de algunos objetos personales de la propiedad, algo que provocó que rápidamente se movilizaran sus vecinos, quienes acudieron a auxiliarla.

Belarmina tiene 103 años, y según sus conocidos que la conocen desde hace décadas, nunca mencionó haber vendido o cedido su propiedad a alguien, por lo que explicaron desconocen cómo su hijo obtuvo algún documento que justificara el desalojo, señalando que la mujer siempre residió en esa vivienda.

Belarmina Rodríguez: la abuela de 103 años desalojada

Según se reporta, fueron los nietos de Belarmina quienes ingresaron al domicilio y llevaron a la adulta mayor al patio donde la dejaron sentada en una silla de ruedas, cubierta con una frazada y un cobertor pequeño. También, sacaron algunos muebles como una cama y televisión, así como cajas con ropa.

Yo no he vendido nada, ni he firmado nada. Lo único que tengo es mi casita y ya me van a sacar", expresó mientras sostenía algunas de sus pertenencias. Asimismo, afirma que no mantiene deudas ni ha cometido irregularidades que expliquen la decisión de quitarle su hogar.

A sus 103 años, Belarmina Rodríguez vive sola, y aunque tiene dificultades naturales de la edad, escucha bien, puede ver y está consciente, por lo que siente el dolor del actuar de su hijo y nietos, quienes le quitaron su única casa, dejándola en condiciones vulnerables y quitándole su seguridad.

Gobierno de Tehuacán brinda apoyo a Belarmina

Afortunadamente, la abuela Belarmina Rodríguez Cordero ha encontrado apoyo por parte de autoridades y fundaciones, quienes ofrecen asesoría jurídica para poder recuperar su casa. De acuerdo al gobierno municipal de Tehuacán, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) actuará en el caso.

Así, los departamentos especializados brindarán acompañamiento, apoyo jurídico y psicológico, además de comprometerse en darle seguimiento al caso para que la afectada reciba toda la atención que necesite. Por ahora, la adulta mayor se encuentra bajo resguardo de una de sus hijas.

Por su parte, el resto de la familia analiza si iniciarán algún proceso legal, mientras que las autoridades aseguran que no hay otro interés más que el de ayudar, con algunos personajes políticos mostrando su solidaridad e utilizando fundaciones para que la señora tenga los recursos necesarios.

Las autoridades ya se encuentran analizando el caso. Foto: Gob. de Tehuacán

En general, se espera que Belarmina pueda recuperar su hogar, ya que es su sueño habitarla hasta el último día de su vida, además de descubrir como su hijo obtuvo la supuesta orden para desalojar a la señora de su casa. "Yo no debo nada, soy inocente”, expresó la abuelita.