Los pueblitos más fríos de Oaxaca para vivir el invierno entre montañas y neblina

Descubre cuáles son los pueblitos más fríos de Oaxaca para visitar en invierno. Paisajes con neblina, bosques, cabañas con chimenea y actividades ecoturísticas perfectas para una escapada invernal.

Por: Mariana Elías

Oaxaca es conocido por su riqueza cultural, su gastronomía y sus colores vibrantes, pero también es hogar de algunos de los pueblitos más fríos de México, ideales para quienes buscan escapadas invernales rodeadas de naturaleza. Durante los meses de diciembre, enero y febrero, varias comunidades serranas alcanzan temperaturas muy bajas y ofrecen paisajes montañosos, bosques nublados y cabañas acogedoras perfectas para desconectarse.

Visitar estos destinos en invierno permite disfrutar una faceta distinta de Oaxaca, mucho más tranquila, serena y rodeada de ecosistemas fríos que contrastan con las zonas cálidas del estado. Si estás planeando un viaje invernal, aquí te presentamos todos los detalles de los pueblitos más fríos del estado.

Santa María Yavesía, Oaxaca 

Está comunidad zapoteca ubicada a 2000 metros sobre el nivel del mar es considerada, como una de las más limpias de la región, su significado proviene de la palabra zapoteca "yabeddia" compuesta de dos vocablos: "ya", árbol o palo, y "beddia", que significa águila. 

Este destino posee una extraordinaria riqueza natural su vegetación se compone de bosque mixto de pino y encino, así como de una porción de bosque mesófilo de montaña. Durante invierno, estas vegetaciones se convierten en un paisaje con niebla, una imagen digna de una postal.

Disfrutar la biodiversidad

  • Ahí puede encontrar y conocer bosques antiquísimos, miradores naturales, grutas, paisajes montañosos con áreas boscosas de abies hikelli, encinos gigantes, y otros; una ex-hacienda minera.

Templo católico del siglo XVI

  • El templo de la Concepción data de finales del siglo XVI y fue construido por frailes franciscanos con un particular estilo arquitectónico, sólo que con techo de cúpulas y cuatro capillas posas externas. 

Cascada de Lotoa

  • El trayecto al borde de un arroyo es el mismo que la gente utiliza para dirigirse a sus lugares de trabajo, y es ideal para aquellos que aman el susurro de la naturaleza y el canto de aves.

Piedra Larga-Piedra Ventana

  • Después de andar por una brecha de 15 kilómetros, con espectaculares vistas, se llega a hermosos parajes como Piedra Hembra, Las Vigas y Piedra Ventana. 

San Miguel Amatlán

San Miguel Amatlán, está ubicado en el corazón de la Sierra Norte de Oaxaca, es un rincón donde la naturaleza y la historia se entrelazan con la calidez de su gente. Su nombre es una combinación entre lenguas en zapoteco, "Yagaa-Tzzi" significa "árbol amarillo" una referencia al encino dorado que da las mejores postales.

Hoy en día, este encantador pueblo serrano acoge a sus visitantes con paisajes únicos, senderos que se entrelazan en bosques cubiertos de nubes y una hospitalidad que solo los habitantes de Amatlán conocen.  Cada charla, cada taza de café y cada paseo por la montaña son oportunidades para conectarse con el planeta.

  • Visita a las Ex Haciendas Mineras
  • Descubre los Chapoteaderos Naturales
  • Disfrutar de una Ruta de Ciclismo de Montaña
  • Museo del Origen de los Pueblos Mancomunados
  • La Vida del Minero

Visita San Miguel Amatlán y disfruta de sus atractivos paisajes. Foto: Cortesía.

Ixtlán de Juárez

Está región, es considerada como el mejor destino para visitar durante el invierno, debido a que aquí coexisten cuatro variedades de clima: frío. templado frío, frío semi tropical y tropical. Parte de su nombre fue dado en honor a Benito Juárez, quien nació en Guelatao, a tan sólo 4 km de Ixtlán.

Ecoturixtlán ofrece actividades de turismo de aventura y ecoturismo como caminata, senderismo interpretativo, ciclismo de montaña, rapel y tirolesa, observación de flora y fauna, en particular de aves.

  • Vista panorámica del Mirador del Cerro de Cuachirindoo
  • Observar el esplendor del Templo de Santo Tomás Apóstol
  • Cerro de los Cuarenta días
  • Bosque mesófilo y Mirador Shiaa Rua Via
  • Gruta el Arco de Ya-Huela
  • Mural de Barro y Visita Cultural

Ixtlán de Juárez, el mejor lugar para visitar en invierno. Foto: Cortesía.