Este fin de semana, la empresa Tongling colocó la primera piedra de su planta en el Parque Industrial Marabis, en Guanajuato, que se tiene proyectado genere más de 460 empleos directos, informó el Gobierno del Estado
Por: Brenda Camacho
Guanajuato suma una nueva planta en el Parque Industrial Marabis, pues la empresa Tongling, este fin de semana colocó la primera piedra, la cual se tiene proyectado genere más de 400 nuevos puestos de trabajo en la zona.
La empresa Tongling, líder Tier 1 en interiores automotrices, colocó la primera piedra de su planta en el Parque Industrial Marabis, con una inversión de 90 millones de dólares que generará más de 460 empleos directos, informó el Gobierno de Guanajuato.
Tongling invierte en Guanajuato
En representación de la secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar el director general de Atracción de Inversiones, Francisco Manuel Aguilar Flores, destacó las ventajas competitivas del Estado para el aprovechamiento del Nearshoring y la generación de prosperidad.
“Entendemos que Tongling traerá consigo; innovación, producción inteligente y fabricación de alta calidad, la llegada de empresas como la de ustedes, permite la transferencia de tecnología y mejora el mercado laboral con perfiles más especializados. Esto fortalece la cadena de valor en el Bajío y responde a la demanda creciente de manufactura local”, dijo.
Se tiene previsto que el proyecto de esta empresa China, se realice en dos fases: inicio de operaciones en 2027 y ampliación en 2029.
¿A qué se dedica la empresa Tongling?
La nueva instalación se dedicará a la investigación, desarrollo, producción y venta de molduras de puertas, paneles de instrumentos y consolas centrales, enfocándose en el segmento premium de interiores automotrices. Esto posiciona a Guanajuato como un nodo estratégico para la industria automotriz en México y Norteamérica.
China es uno de los principales socios estratégicos de Guanajuato, con 14 proyectos que superan los 1 mil 060 millones de dólares y generan empleo para más de 7 mil 900 personas. La llegada de Tongling fortalece la cadena productiva local, impulsa la innovación tecnológica y abre oportunidades laborales especializadas en manufactura.
El Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Economía, Guanajuato reafirma su condición de destino preferente para inversiones orientadas a la sustentabilidad, la complementariedad y la ampliación de la cadena de valor regional.
La colocación de esta primera piedra representa un compromiso conjunto entre Gobierno, sector privado y talento local para impulsar el bienestar y el desarrollo económico en el Estado.