El Expreso Huasteco es un proyecto de tren turístico de pasajeros propuesto por empresarios de San Luis Potosí, que busca reactivar una ruta ferroviaria histórica en la región de la Huasteca Potosina
Por: Carla María López Mendoza
El Expreso Huasteco, en el pasado, fue uno de los principales transportes entre San Luis Potosí y Tampico, por lo que también era un popular atractivo turístico, pues atravesaba la Huasteca Potosina y conectaba diversas comunidades.
Sin embargo, este medio de transporte dejó de operar en los años 80 y en la actualidad aún se busca la probabilidad de poder reactivar esta popular ruta turística, aunque esto se ha ido retrasando por diversos factores.
¿Aún sigue en pie poner en marcha el Expreso Huasteco?
El proyecto del Expreso Huasteco es una iniciativa que corresponde a empresarios potosinos, siendo liderada principalmente por el hotelero Julio Enrique Rivera.
Desde el año 2021 ya se tenía previsto un primer viaje, esta reactivación dependía completamente de la concretación de acuerdos con Kansas City Southern, la empresa concesionaria de las vías.
Pero los planes enfrentaron un cambio debido al fallecimiento repentino de Julio Enrique Rivera en septiembre de 2021, por lo que el proyecto se quedó en un estado inconcluso.
¿Cómo sería el regreso del Expreso Huasteco?
El proyecto del Expreso Huasteco sería una ruta que unirá San Luis Potosí con Tampico pasando por diferentes estaciones, teniendo contemplado que los vagones salgan del Museo del Ferrocarril del San Luis Potosí y llegarán a los siguientes municipios:
- Cerritos.
- Cárdenas.
- Tamasopo.
- Ciudad Valles.
- Tamuín.
- Ébano.
El tren terminará su ruta en el puerto de Tamaulipas y recorrería 430 kilómetros.
Futuro del proyecto del Expreso Huasteco
A pesar de la pérdida, el proyecto aún sigue vigente en la mente de los potosinos y tamaulipecos, pero este enfrenta obstáculos debido a que las vías pertenecen a empresas extranjeras, complicando las negociaciones para el uso de la ruta.
A pesar de que las autoridades aún no logran obtener los permisos necesarios, aún se cuenta con la esperanza de que el tren pueda recorrer de nuevo la Huasteca en un futuro, pues los seguidores del proyecto esperan que el legado de la iniciativa continúe.