Llega la primera tormenta invernal de la temporada: ¿qué estados afectará?

La primera tormenta invernal de la temporada llegó a México este viernes, y en conjunto con el nuevo frente frío núm. 16, afectará varios estados del norte del país con bajas temperaturas y heladas, así como lluvias y vientos fuertes

Por: Raúl Durán

La primera tormenta invernal de la temporada ha llegado a México este viernes 21 de noviembre de 2025, por lo que se espera un marcado descenso de temperaturas, vientos fuertes y lluvias en diversas regiones del país.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta invernal se originó con el ingreso del nuevo frente frío núm. 16 al noroeste del país, asociado con una circulación ciclónica en altura y con una vaguada polar, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical. 

¿Qué estados afectará la tormenta invernal?

Como parte de los efectos de la tormenta invernal, se pronostican bajas temperaturas y heladas en estados del noroeste del país, así como posible caída de nieve y/o aguanieve en sierras del norte de Baja California y noroeste de Sonora. 

Asimismo, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en el norte y centro de Baja California, lluvias puntuales fuertes en Sonora, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, acompañadas de vientos con rachas de 40 a 60 km/h en la región. 

Se prevén bajas temperaturas en gran parte del noroeste del país. Imagen: Conagua

Como parte de los efectos de la tormenta invernal, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Baja California y Sonora. 

Para mañana sábado 22 de noviembre, el SMN prevé que la tormenta invernal y el frente frío núm. 16 recorrerán el noroeste y norte de México, generando ambiente frío a gélido con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. 

También se espera que continúen las lluvias fuertes en zonas de Baja California y Sonora, así como chubascos en Chihuahua. 

Ambos eventos meteorológicos seguirán en el norte de México durante el próximo domingo, manteniendo condiciones para lluvias y chubascos con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Para el final del domingo, se espera que la primera tormenta invernal se moverá hacia Texas en Estados Unidos, dejando de afectar al territorio mexicano.