En el estado de Durango se encuentran más de 600 unidades de las Tiendas del Bienestar, que ofrecen productos básicos a precios accesibles
Por: Raúl Durán
Las Tiendas del Bienestar se han convertido en una alternativa atractiva para muchas familias de México por ofrecer productos básicos a precios accesibles. En el estado de Durango, también podemos encontrar muchas de estas sucursales.
Desde que inició el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, nació esta iniciativa cuyo nombre real es "Tiendas Bienestar para generar felicidad", utilizando las más de 12 mil 500 sucursales de tiendas Diconsa y Liconsa en todo el país, para remodelarlas y convertirlas en Tiendas Bienestar.
Tiendas Bienestar en Durango
De acuerdo con datos de 2024, en el estado de Durango se ubican un total de 682 unidades de Tiendas para el Bienestar, las cuales se distribuyen en diversos municipios de la entidad, especialmente en zonas de difícil acceso y alejadas de las ciudades, ya que estos sectores son los prioritarios.
En febrero de 2025, la presidenta Sheinbaum acudió a una de las Tiendas Bienestar en Tlahualilo, Durango, acompañada del gobernador del estado, Esteban Villegas, y la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel.
Durante la apertura de la sucursal, la mandataria destacó la importancia de las Tiendas Bienestar como un recurso para mejorar la calidad de vida y fomentar una mayor justicia social.
"Con la apertura de estas tiendas, estamos dando un paso firme hacia la reducción de la desigualdad y el apoyo a nuestras comunidades más vulnerables. Es fundamental que todos los mexicanos tengan acceso a bienes esenciales a precios justos, especialmente en tiempos de desafíos económicos", manifestó Sheinbaum.
Un rasgo distintivo de las Tiendas del Bienestar es que ofrecen a los residentes locales una variedad de productos básicos, como despensa, canasta básica, artículos de limpieza y más, a precios accesibles, lo que es de gran ayuda en la economía de muchas familias.
Además, estas tiendas son operadas por integrantes de cada comunidad sin intermediarios, lo que también ayuda a impulsar la economía local y crear empleos, por lo que una meta del gobierno de México es abrir más sucursales para llegar a todos los rincones del país.