Este fin de semana continúa el pronóstico de lluvias para gran parte de México, generados por la tormenta tropical Mario, el monzón mexicano y otros fenómenos meteorológicos
Por: Raúl Durán
Como parte de la temporada de lluvias 2025 que continúa en México, este fin de semana se mantiene el pronóstico de lluvias en varios estados del país, generadas por eventos como la tormenta tropical Mario, el monzón mexicano, entre otros.
Clima en México del 13 al 15 de septiembre
De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del sábado 13 al lunes 15 de septiembre, se prevén chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, propiciadas por el monzón mexicano y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera.
A su vez, la tormenta tropical Mario se ubicará frente a las costas de Guerrero y Michoacán, generando lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como rachas de viento de hasta 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en sus costas.
De igual manera, dos canales de baja presión producirán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones del centro, oriente y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
El SMN también pronostica lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas en la península de Yucatán, causadas por una vaguada en niveles altos de la atmósfera, divergencia y el ingreso de la nueva onda tropical núm. 32.
Durante el domingo y el lunes, el monzón mexicano seguirá generando probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit.
Esos mismos días, se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del país, con rachas de viento de hasta 70 km/h, causadas por los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Mario.
La tormenta tropical Mario continuará avanzando hacia el oeste-noroeste, alejándose de las costas mexicanas. Sin embargo, su circulación y bandas nubosas propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente de México, así como en Baja California Sur.
Una vaguada en altura y la onda tropical núm. 32 también continuarán propiciando lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas con descargas eléctricas y posibles caída de granizo en la península de Yucatán y el sureste del país.
Mientras continúan las lluvias, durante el fin de semana persistirá el ambiente caluroso en varias regiones del país, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.