La boleta de calificaciones de la SEP es un documento fundamental en las inscripciones de secundaria. Aquí te explicamos los requisitos y pasos para descargarla en línea
Por: Raúl Durán
Con el periodo de inscripciones al ciclo escolar 2025-2026 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en marcha, un documento que resulta clave para estos trámites es el certificado de calificaciones de secundaria, ya sea para pasar al siguiente grado o ingresar a bachillerato.
La boleta de calificaciones de secundaria no sólo sirve para saber qué desempeño académico tuvo cada estudiante durante un ciclo escolar, sino que también es un requisito para trámites escolares como inscripciones, solicitudes de beca y cambios de plantel.
A pesar de que la entrega de boletas en planteles escolares se realizó desde el pasado 14 de julio, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria pueden volver a consultar y descargar sus calificaciones y certificados de la SEP en línea en cualquier momento. Para esto, basta con seguir estos sencillos pasos:
- Ingresa al portal oficial del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).
- Ingresa el CURP del estudiante y da clic en "buscar".
- Elige el ciclo escolar 2024-2025.
- Te aparecerá en pantalla la opción de "descargar calificaciones", da clic y listo.
De esta manera, podrás descargar tu boleta de calificaciones de secundaria para tenerla a la mano siempre que la necesites. Te recomendamos guardar el documento en formato PDF, ya que es el que suele pedirse para los trámites en línea.
Si tu hijo o hija cursó sus estudios en algún plantel educativo de la CDMX, deberás ingresar a la página oficial del Control Escolar de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).
- Una vez en el sitio, da clic en la sección de "formatos de certificación".
- Te aparecerán tres opciones para descargar la boleta de calificaciones (preescolar, primaria y secundaria).
- Elige la opción adecuada y listo, podrás descargar tus calificaciones en PDF.
La boleta de calificaciones de la SEP debe incluir los datos del alumno y el plantel educativo donde estudió, así como el ciclo escolar, las calificaciones de cada asignatura y el sello oficial de la SEP, entre otros elementos que garantizan su validez oficial.