La onda de calor azota Baja California con más de 45 grados

Siguen los efectos de la onda de calor en Baja California, donde también se prevén chubascos y lluvias aisladas por el monzón mexicano este viernes

Por: Raúl Durán

El clima en Baja California arranca este viernes 22 de agosto de 2025 con lluvias y chubascos en algunas zonas debido al monzón mexicano, así como altas temperaturas producidas por la onda de calor que se mantiene en la región.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un ambiente fresco a templado se sentirá por la mañana en Baja California, con el calor como el gran protagonista por la tarde, cuando se producirán temperaturas máximas mayores a 45 grados en el noreste del estado, especialmente en municipios como Mexicali y San Felipe.

Por otra parte, la presencia del monzón mexicano que se mantiene sobre el noroeste del país producirá cielo nublado, chubascos y lluvias dispersas, especialmente hacia la zona serrana y sur del estado.

De igual manera, el SMN prevé que continúen los vientos del oeste con velocidades 10 a 20 km/h y rachas de 30 a 50 km/h, así como posibles tolvaneras que podrían dificultar la visibilidad en zonas desérticas.

Clima de hoy en Tijuana

La ciudad de Tijuana vivirá un día caluroso con cielo parcialmente nublado y posibles chubascos aislados durante la tarde-noche. La humedad en la zona costera hará que la sensación térmica sea más elevada, con temperaturas máximas de 34 grados, mientras que los vientos podrían superar los 40 km/h en lapsos cortos.

Temperaturas por municipios en Baja California. Imagen: Meteored

Temperaturas mínimas y máximas por municipios

  • Mexicali: mínima 29°C, máxima 46°C
  • Tijuana: mínima 22°C, máxima 34°C
  • Ensenada: mínima 20°C, máxima 32°C
  • Tecate: mínima 19°C, máxima 36°C
  • Playas de Rosarito: mínima 21°C, máxima 31°C
  • San Felipe: mínima 28°C, máxima 44°C
  • San Quintín: mínima 18°C, máxima 29°C

Para evitar los riesgos a la salud asociados con las altas temperaturas en Baja California, el SMN aconseja evitar actividades al aire libre entre mediodía y las 4 de la tarde, beber abundante agua y atender de inmediato cualquier síntoma de golpe de calor.