Conoce cuándo terminan las lluvias y empieza la temporada de frentes fríos 2025-2026 en México
Por: Juan Méndez
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la temporada de frentes fríos para el ciclo 2025-2026 iniciará oficialmente el 15 de septiembre de 2025 y se extenderá hasta el 15 de mayo de 2026. Durante este periodo, se prevé que México experimente entre 51 y 56 sistemas frontales.
Estos afectarán de manera diferente al norte, centro y sureste del país, provocando descensos de temperatura, lluvias y vientos fuertes en diversas regiones. Por su parte, la temporada de huracanes 2025 va a la mitad y se prevé que termine hasta el 30 de noviembre.
Un frente frío se crea al momento de un choque entre una masa de aire frío y una cálida, generando inestabilidad atmosférica. Su duración suele ser de entre cinco y siete días, ocasionando bajas temperaturas y lluvias en algunos casos.
¿Cuándo y dónde se sentirán los efectos de los frentes fríos?
La temporada de frentes fríos es uno de los periodos meteorológicos más importantes para México, con lo meses de mayor intensidad siendo de noviembre a febrero. Aunque la fecha oficial de inicio está marcada para septiembre, expertos no descartan que el primer frente frío llegue antes.
De esta manera, especialistas indican que hay posibilidad de experimentar el primer frente frío durante la última semana de agosto, algo que en los últimos años ha sido común por parte de los sistemas frontales, afectando primero a la frontera norte del país.
Así, las masas de aire polar que impulsan a los frentes fríos generan diversos efectos en el país, generando temperaturas mínimas, oleaje elevado en las costas, heladas, vientos con rachas que pueden superar los 70 km/h y en algunos casos nevadas en zonas montañosas.
¿Cuáles estados serán los más afectados por frentes fríos?
Los frentes fríos no impactan de la misma manera en todo el país, ya que la intensidad y características de estos fenómenos son determinados por la ubicación geográfica y altitud. Por eso, algunas zonas son más vulnerables, mientras que otras solo tendrán lluvias y vientos.
A continuación, se detallan las afectaciones por zona:
- Norte del país: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Durango suelen registrar las caídas de temperatura más drásticas, con heladas y, en algunos casos, nevadas.
- Altiplano: En Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato se registran descensos bruscos de temperatura y vientos fuertes.
- Centro del país: Se esperan fríos intensos en estados como Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, especialmente en las zonas montañosas.
- Sureste: Yucatán, Campeche y Quintana Roo no padecen descensos tan severos de temperatura, pero sí se ven afectados por lluvias y vientos derivados de los sistemas frontales.
Recomendaciones de Protección Civil
Ante la llegada de la temporada de frentes fríos, las autoridades de Protección Civil han emitido una serie de recomendaciones para la población. De esta manera, aconsejan:
- Abrigarse de manera adecuada y prestar especial atención a niños y adultos mayores.
- Revisar y reforzar techos y ventanas para prevenir daños por los fuertes vientos.
- Evitar el uso de anafres, braseros o calefactores improvisados en espacios cerrados, ya que pueden provocar intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de los comunicados oficiales del Servicio Meteorológico Nacional y de Protección Civil.