Una serie de fenómenos meteorológicos propiciarán tormentas con posible caída de granizo en varios estados de México este jueves y viernes
Por: Raúl Durán
Las lluvias fuertes continuarán en gran parte de México durante este jueves 7 y viernes 8 de agosto de 2025, pero en algunos estados no solo habrá precipitaciones, sino también posible caída de granizo derivado de las tormentas eléctricas.
Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera y el ingreso constante de aire húmedo desde el Golfo de México y el Pacífico, propiciarán tormentas en buena parte del territorio nacional.
Además, el monzón mexicano, que actualmente se mantiene activo sobre el noroeste del país, se suma a esta inestabilidad. Como resultado, se esperan lluvias fuertes a intensas, rachas de viento, descargas eléctricas y caída de granizo en varias regiones del país.
Estados con pronóstico de granizo este 7 y 8 de agosto
De acuerdo con el SMN, se espera la posible caída de granizo en los siguientes estados entre el jueves 7 y el viernes 8 de agosto:
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Sonora
- Chihuahua
- Sinaloa
- Durango
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Querétaro
- Hidalgo
- Estado de México
- Puebla
- Veracruz
- Oaxaca
- Chiapas
Cabe aclarar que la caída de granizo sólo es una posibilidad en algunas zonas de estos estados, sobre todo donde se presenten lluvias fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento, factores que contribuyen a este fenómeno meteorológico.
Recomendaciones ante las granizadas
La caída de granizo puede causar daños materiales en cultivos, techos y vehículos, además de representar un riesgo para quienes se encuentren al aire libre. Por ello, se recomienda tomar algunas medidas como:
- Evita refugiarte debajo de árboles o estructuras metálicas.
- Asegura techos frágiles.
- No circules por calles inundadas o con baja visibilidad.
- Mantente al tanto de los avisos del SMN y Protección Civil.
La temporada de lluvias aún continúa en México, y fenómenos como el monzón mexicano o las ondas tropicales seguirán generando eventos como la caída de granizo, por lo que habrá que tomar las precauciones apropiadas.