Sótano de las Huahuas la caverna detrás de la leyenda “los compadres”

La leyenda urbana sobre dos amigos que se adentra en el Sótano de las Huahuas en San Luis Potosí

Por: Cinthya Guadalupe Flores Salazar

San Luis Potosí. – Por los alrededores de la Huasteca Potosina, se conoce una leyenda popular en uno de los destinos turísticos, que posee con una riqueza natural en San Luis Potosí. Toma lugar en el Sótano de las Huahuas, una caverna de mucha profundidad que se ubica en el municipio de Aquismón.

Se trata de la leyenda “Los compadres”, que relata la travesía de un par de amigos que se adentraron en la profunda caverna, del Sótano de las Huahuas. Que cuya historia habla en la búsqueda de un lugar lleno de riqueza, que se encontraba por la zona.

Aun así, el Sótano de la Huahuas, que es uno de los pozos naturales que se encuentra en la región, rodeado de mucha vegetación, lo vuelve como un destino ideal del ecoturismo.

Sótano de las Huahuas Una caverna de gran profundidad en San Luis Potosi Foto: Adenga San Luis

La leyenda de Los Compadres del Sótano Huahuas

Relata a dos compadres, en la que, de forma regular, los locales advertían del tener mucho cuidado de estar cerca de la boca del Sótano de Huahuas. A pesar del límite permitido, al mirar más abajo, uno de los amigos, le dice a su compañero que le quiere mostrar algo que se encuentra por la zona.

Entonces accede y al estar cerca del Sótano de Huahuas, y cuando solicita uno de los amigos que lo sostenga para asomarse y no caerse, obedece, toda iba bien hasta que el otro, lo empuja y termina por caerse al interior.

Se rumorean, que adentro hacía una ciudad llena de muchas riquezas, y para llevarse el tesoro, uno decidió traicionar al otro.

Hay varias versiones de cómo la leyenda concluyó, se dice que luego del acto de malicia el compadre recibió el karma, otro que ambos cayeron y desaparecieron o se cuenta que aún se oye desde el pozo las voces de sus lamentos.

Una leyenda de traición o ambicion de dos copadres en el Sótano de las Huahuas Foto: Tripavisor

El Sótano de las Huahuas

Una, impresionante cavidad natural, que mide alrededor de 478 metros de profundidad y 60 metros de diámetro. Esta caverna se formó cuando colapsó el suelo calcáreo, y desde 2001 se declara área Natural Protegida.

Detrás de su nombre, la palabra Huahuas, proviene del tének que quiere decir “Perico”, en referencia a la abundancia de plantaciones desus alrededores.

El Sótano de las Huahuas mide alrededor de más de 478 metros y es una Área protegida de la región Foto: Tripavisor