2023-05-22

Por qué al volcán Popocatépetl le dicen Don Goyo

El reciente incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, ha desencadenado un sinfín de preguntas entre la población, y una de ellas es por qué al volcán Popocatépetl le dicen “Don Goyo”

El volcán Popocatépetl, se encuentra ubicado en México, es conocido como "Don Goyo". El reciente incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, ha desencadenado un sinfín de preguntas entre la población, y una de ellas es por qué al volcán Popocatépetl le dicen “Don Goyo”

Por qué al volcán Popocatépetl le dicen don Goyo 

Una teoría sugiere que el nombre "Don Goyo" surgió por una deformación del nombre original del volcán. "Popocatépetl" proviene del náhuatl, la lengua indígena de los aztecas, y se compone de las palabras "popoca" que significa "humo" y "tepetl" que significa "montaña". Se cree que los pobladores locales, al pronunciar repetidamente "Popocatépetl", terminaron deformando el nombre y surgió el apodo "Don Goyo".

Otra teoría apunta a que el nombre "Don Goyo" se originó en la época colonial mexicana, cuando los españoles llegaron al territorio y comenzaron a imponer nombres cristianos a las montañas y volcanes. Según esta teoría, el apodo "Don Goyo" es una adaptación del nombre "San Gregorio", en referencia al santo cristiano.

Además, "Don Goyo" también puede ser una forma cariñosa y cercana de referirse al volcán, como si fuera una persona. En la cultura mexicana, es común asignar apodos o nombres familiares a objetos o lugares.

Qué está pasando con el volcán Popocatépetl.

Durante los últimos meses, el volcán Popocatépetl ha mantenido una actividad constante que mantiene en alerta a la población circundante. A pesar de que actualmente el semáforo volcánico se encuentra en fase 3 amarilla, el nivel constante de actividad volcánica exige la adopción de medidas precautorias para afrontar una posible erupción, que podría afectar a alrededor de 25 millones de personas.

Seis datos curiosos que tal vez desconocías sobre el volcán Popocatépetl

  1. Ubicación: El volcán Popocatépetl se encuentra en México, en la parte central del país. Forma parte de la Sierra Nevada y se sitúa en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos.
  2. Altitud: Su cumbre alcanza una altitud de aproximadamente 5,426 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el segundo volcán más alto de México, después del volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba.
  3. Actividad: El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México y ha registrado numerosas erupciones a lo largo de su historia. En tiempos recientes, ha mostrado una actividad eruptiva significativa desde 1994. Sin embargo, cabe destacar que el volcán está constantemente monitoreado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y otras instituciones para mantener informada a la población y tomar medidas de precaución cuando es necesario.
  4. Nombre: "Popocatépetl" proviene del náhuatl y significa "montaña que humea" o "montaña que echa humo". Hace referencia a la constante emisión de vapor y gases volcánicos que se observan en la cumbre del volcán.
  5. Importancia cultural: El Popocatépetl tiene una gran relevancia cultural e histórica para los pueblos indígenas de la región. Según la leyenda, Popocatépetl era un guerrero azteca que se enamoró de Iztaccíhuatl, una princesa. Después de una batalla, Popocatépetl fue enviado a la guerra y se le informó falsamente de la muerte de Iztaccíhuatl. Devastado, se retiró a la montaña donde finalmente murió. Iztaccíhuatl, al enterarse de la muerte de su amado, murió también. Los dioses los convirtieron en montañas, siendo el Popocatépetl el guerrero y el Iztaccíhuatl la princesa durmiente.
  6. Turismo: A pesar de su actividad volcánica, el volcán Popocatépetl es una atracción turística popular. Muchos visitantes se aventuran a realizar excursiones para disfrutar de las vistas panorámicas y la belleza natural que rodea al volcán. Sin embargo, es importante seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse actualizado sobre su actividad antes de visitarlo.
Lee también: Volcán Popocatépetl; Qué es el semáforo volcánico y qué significa cada color
Temas de esta nota
Últimas Noticias