2023-03-27

SAT: ¿Cómo puedo obtener la Constancia de Situación Fiscal sin contraseña?

Hay una opción para tramitar en línea tu constancia fiscal, la cual es obligatoria desde este 2023, sin que tengas que usar contraseña

Para todas aquellas personas físicas y morales que no han logrado tramitar su Constancia de Situación Fiscal (CFDI 4.0) por la falta de e.firma o contraseña, existe una opción para obtener este documento y evitar multas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que cuenta con la información personal de los contribuyentes, entre los datos están: la razón social, el RFC, el domicilio fiscal y el régimen en el que se encuentra registrado ante el SAT.

Su expedición sirve para que las empresas o patrones puedan emitir facturas con el nuevo formato que expide el SAT, además de poder pagar los salarios y tener una mayor recaudación de recursos.

Es importante recordar que por disposición del SAT desde el 1 de enero de este año es obligatoria la actualización de la Constancia de Situación Fiscal en la compra de un bien o servicio para la deducción de impuestos.

De no contar con los datos fiscales actualizados no se permitirá emitir comprobantes con validez en las facturas electrónicas, además las personas físicas pueden obtener una multa de 3 mil 870 pesos.

¿Cómo puedo sacar la Constancia de situación fiscal sin contraseña?

Uno de los principales problemas para muchos contribuyentes para obtener la Constancia de Situación Fiscal a través del portal del SAT es que se necesita tener la e.firma o la contraseña para poder acceder al perfil y descargar el documento, ya que no tienen activos estos requerimientos, lo que ha hecho que se retrase el trámite.

Una opción para tramitarla es asistir a las oficinas del SAT, sin embargo, para esto se necesita realizar una cita previa, la cual puede ser complicada obtener por la alta demanda que hay para realizar trámites.

Pero existe otra opción, ya que el SAT habilitó la aplicación móvil SAT ID. Con esta herramienta los contribuyentes pueden acceder desde su celular para realizar varios trámites, entre ellos, generar la Constancia de Situación Fiscal sin necesidad de contraseña, solo se necesita el RFC y correo electrónico, y realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página https://satid.sat.gob.mx/ desde tu computadora, celular o tablet.
  • Selecciona Constancia de Situación Fiscal con CIF y acepta los términos y condiciones.
  • Deberás ingresar tu RFC, correo personal y número de celular.
  • Captura el token que te llegará al correo electrónico que registraste.
  • Adjunta el archivo en PDF o fotografía legible de tu identificación oficial vigente. (INE, cédula profesional o pasaporte).
  • Graba el video que se solicita. Necesitarás leer la frase que aparecerá en la pantalla y grabarte frente a la cámara abarcando todo tu rostro.
  • Checa verificar la información y firma en el recuadro.
  • Descarga el archivo en PDF y termina el trámite.
  • Finalmente, te llegará un correo con tu Constancia de Situación Fiscal en un periodo de 5 días hábiles.
Lee también: Cómo validar el RFC ante el SAT
Temas de esta nota
Últimas Noticias