2023-03-11

¿Por qué y cómo reciclar el Tetrapak?

La problemática de los residuos solidos urbanos ha escalado a cifras alarmantes, la contaminación por estos residuos es de las más preocupantes a nivel mundial ya que son millones de toneladas que se desechan al año de todo tipo de materiales. Aunque, por un lado, muchos de ellos se reciclan y logran ser transformados en nuevos materiales, lamentablemente la mayoría no y estos van a dar a vertederos clandestinos, rellenos sanitarios y a la naturaleza, provocando diferentes daños a los ecosistemas.

Los residuos sólidos urbanos son un mundo de diferentes tipos de materiales, desde plásticos, cristales, metales, papel, cartón, hasta residuos electrónicos, entre otros. Por lo cual la forma de reciclarlos es diferente para la mayoría de ellos y querer procesarlos de la misma manera es imposible, por esa razón el reciclar y transformar es todo un arte.

En esta ocasión nos enfocaremos en el Tetrapak, esta es una empresa multinacional fundada en Suecia en 1951, que diseña y produce soluciones de envasado de cartón y procesamiento para la Industria alimentaria. Los primeros envases que introdujeron fueron los Tetraclassic para envasar y transportar leche.

Lee también: Contenedores y estaciones de reciclaje en espacios públicos

la palabra Tetrapak proviene de tetraedro, compuesto por cuatro caras que inicialmente así eran los primeros diseños, los envases de Tetrapak son reciclables gracias a que están conformados principalmente de cartón, y en menor proporción de polietileno y aluminio, por ello, su materia prima sirve para desarrollar nuevos productos como suelas de zapatos, papel para cuadernos, entre otros materiales.

La transformación de los envases comienza cuando terminamos el alimento o bebida envasada, y realizamos los pasos de reciclaje: escurrir, despegar las puntas, aplastar y entregar en diferentes centros de acopio. Con esto apoyaremos bastante la acción de reciclar y por ende mantener nuestros ecosistemas limpios de estos materiales.

Lee también: Programa Redspira

Otro de los materiales que se pueden producir con el aluminio del Tetrapak es el polialuminio del cual se pueden obtener materiales para la construcción como madera plástica, láminas para techado o láminas para muros; además, se puede fabricar mobiliario urbano: tapas de coladeras, postes, topes, pisos o bancas; al igual que productos de uso diario que pueden ser porta vasos, tablas para cortar, dock para celulares, botes de basura o bases de escobas.

Por lo anterior mencionado, al volver la práctica del reciclaje de Tetrapak y otros residuos una actividad común o una costumbre, podemos lograr que estos materiales puedan ser aprovechados de nuevo, ayudando así a una economía circular y a que la contaminación por diferentes residuos sólidos urbanos reduzca considerablemente y no tenga efectos sobre la naturaleza y la salud humana.

Temas de esta nota
Últimas Noticias