2023-03-01

Arroz Dana Contaminado en México: desmienten información falsa que circula desde el 2017 en distintos países

A través de WhatsApp circula un mensaje reenviado en el que se indica que un arroz con la marca Dana se encuentra contaminado; sin embargo, esto es fake news

En redes sociales circula la imagen de un paquete de arroz que supuestamente está contaminado y que no pasó las normas de sanidad porque "trae un virus que solo se ve en Pakistán"

El mensaje que es reenviado por muchas veces a través de WhatsAppp, principalmente, dice textualmente: Me está comentado una amiga que trabaja en Aduanas que llegó un cargamento de arroz y que no pasó las normas de Sanidad porque trae un virus que sólo se ve en Pakistán. El arroz es de allá y el árabe pago y sobornó para que le sacaran la mercancía y ya lo distribuyeron. El arroz se llama "Dana" y el empaque es azul y dice hecho en Pakistan. Que por favor no lo vayan a comprar esta muy contaminado 😱...  ¡Compartan esta información! con sus familiares y demás personas."

Caption

Este mensaje es acompañado por la imagen de un kilo de arroz de la marca Dana; sin embargo, este es totalmente falso y es una información que circula desde el 2017 en redes sociales creando pánico en la población de distintos países.

Desmienten información de arroz Dana

Autoridades sanitarias de países como Colombia, España, Perú, Panamá y otros países ya han desmentido esta información señalando que no existe la entrada de ningún alimento contaminado a los países anteriormente mencionados y que son "alertas falsas emitidas por fuentes no foiciales y no confiables, cuyo único objetivo es crear confusión y alarma en la ciudadanía".

Distintas autoridades de gobierno han llamado a la población a no compartir información falsa que circula en redes sociales, por lo que exhortaron a revisar las fuentes de la información antes de compartir el mensaje reenviado.

¿Cómo evitar caer en FakeNews?

Para evitar caer en noticias falsas sigue las siguientes recomendaciones:

  • Evita los mensajes reenviados por WhatsApp. Antes de compartir algún mensaje procura que sea de una fuente confiable y utiliza la opción de "lupa" que incluye WhatsApp para buscar la fuente del mensaje.
  • Busca la información en medios verificados. Siempre procura que la información provenga de sitios verificados de información y de autoridades de gobierno.
  • Cuídate de los audios. Estos son muy dificiles de verificar, por lo que debes buscar su origen y difusión, para evitar ser víctima de fakenews.
Lee también: ¿Qué es el fenómeno Aphelion y por qué podría hacer más frío de lo normal? Te explicamos detalladamente
Temas de esta nota
Últimas Noticias