2023-02-28

Sinaloa busca ser líder de trasplantes de órganos

Durante la Semanera, el Secretario de Salud señaló que hay un buen panorama en este importante tema

Antes de la pandemia, Sinaloa era un referente nacional en el tema de trasplantes de órganos y tejidos.

El Dr. Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud, señaló durante la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, que la pandemia y la falta de adecuada infraestructura desactivó el exitoso programa.

Ahora, se trabaja con fervor para reactivar este programa de trasplante y donación de órganos. La intención, brindar una segunda oportunidad de vida a más personas que así lo requieran.

“Para nosotros, la educación en la población va a ser algo muy importante es un gran reto para este año generar una mayor concienciación de este tema. Queremos poder superar e iniciar el programa de trasplante para este año”, señaló. 

González Galindo, informó que entre 2001 y 2023 se llevaron a cabo 832 trasplantes en Sinaloa. Del 2018 al 2021 no se pudieron realizar trasplantes, sin embargo, en el año 2022 se logra realizar 18 trasplantes.

Los últimos meses del 2022 fue un desafío en donde se logró reiniciar con el programa, haciendo 4 transplantes de córnea, además de 9 trasplantes en clínicas privadas y 5 trasplantes en hospital del IMSS.

"Se logró una procuración de 60 órganos y en lo que va del año 2023 se han hecho 20 procuraciones, de las cuales, 4 han sido multi orgánicas".

Además se está trabajando en el tema de la procuración de órganos, que es el primer paso para gestionar en el proceso de que un familiar acepte que su ser querida pueda dar vida a otro paciente. 

"La procuración, es un trabajo noble y muy árduo, en donde trabajamos directamente con los familiares de los pacientes para que acepten donar los órganos de sus familiares. Así, dan vida a otras personas" 
Lee también: Hugo Armando recibe una nueva oportunidad de vida gracias a un trasplante renal realizado en IMSS Sinaloa

 

Últimas Noticias