2023-02-20

El Paricutín cumple 80 años, conoce la historia de este emblemático volcán mexicano

El volcán michoacano Paricutín celebra sus 80 años de vida, siendo uno de los volcanes más emblemáticos de México. Conoce su maravillosa e interesante historia.

Un 20 de febrero de 1943, hace 80 años, entre los terrenos de un maizal de Michoacán, emergió el volcán Paricutín, el cual, es el volcán más joven del mundo y es el único que cuenta con un acta de nacimiento, así como también, es considerado como una de las maravillas naturales de nuestro planeta, pero ¿Cómo se originó este asombroso volcán?

Antecedentes

El hecho ocurrió a las 16:30 de la tarde, entre lo que era el pueblo de San Juan Parangaricutiro (actualmente conocido como Nuevo San Juan) y el pueblo de Angahuan.

14 días antes de la primera erupción empezó a temblar la tierra, sin que supieran de qué se trataban los movimientos y estruendos en el subsuelo.

Se sabe que en las primeras 24 horas el volcán se levantó hasta 30 metros, al tercer día ya tenía 60 metros y en el primer mes sumaba 148. En el primer año, contaba con 336 metros de los 424 que tiene actualmente. 

Al principio, el volcán no provocó muchos daños ya que se encontraba en un campo de maíz. Sin embargo, después de unos pocos días, se vieron obligados a evacuar las zonas que se enconraban alrededor.

La lava que expulsó durante la erupción se extendió a lo largo de diez kilómetros y enterró dos pueblos: Paricutín, que desapareció por completo porque se encontraba muy cerca del cráter y  por ello, así fue llamado el volcán, y San Juan Parangaricutiro, que tras este acontecimiento, pasó a llamarse Nuevo San Juan y se reinstaló en una zona vecina.

La duración de la actividad del Paricutín fue de nueve años y su erupción concluyó en 1952. Fue el primer volcán que la humanidad presenció y documentó desde su aparición hasta su apagamiento. Geólogos han señaldado que en su momento de mayor actividad, su cráter llegó a expulsar 2 mil 440 toneladas de lava, piedras y ceniza por minuto.

Curiosamente, lo único que no destruyó el volcán en sus nueve años de vida, además de las personas, fue una parte del antiguo templo que quedó alzado sobre piedras y cenizas volcánicas y es de los lugares más representativos y visitados en la actualidad en Michoacán.

Un volcán digno de estudio en el presente

Este volcán monogenético, es decir, que nace una sola vez y tiene una corta erupción que puede durar desde meses hasta varios años, marcó un acontecimiento histórico y significativo en la vulcanología tanto en México como a nivel mundial. Esto debido a que el volcán sirvió como un modelo de estudio para futuras erupciones y permitió a los científicos comprender mejor los procesos volcánicos. 

Actualmente, el Parícutin es el volcán más joven del Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato, que cuenta con más de 1,100 volcanes monogenéticos y abarca 40,000 km2. Por esta razón, Michoacán es el estado de México con mayor probabilidad de que surja un nuevo edificio volcánico.

Pese a que la erupción causó estragos en la vida de los habitantes de Parícutin, el volcán se ha convertido en una atracción turística y en una gran aportación científica en la historia de México.

Lee también: Niños entran gratis al Circo Tihany Spectacular en Culiacán, Sinaloa; consulta cómo aprovechar la promoción
Temas de esta nota
Últimas Noticias