2023-01-14

¿Cuáles son los animales vertebrados?

Los animales vertebrados son aquellos que cuentan con una vértebra espinal (también llamada columna vertebral)

Los animales vertebrados son aquellos que cuentan con una vértebra espinal (también llamada columna vertebral) dentro de su cuerpo. Dicha vértebra es el eje central del esqueleto en todo animal vertebrado (Kayalioglu, 2009), siendo este el que provee sujeción a los músculos, sostiene el tronco (cuerpo) y protege la médula espinal (donde se encuentran las principales raíces nerviosas del cuerpo). 

Importancia de la vértebra espinal

Al contener la médula espinal, la columna es crucial para el funcionamiento del cuerpo. En el caso de los humanos, por ejemplo, los daños cervicales pueden dañar estos nervios y limitar las funciones corporales, resultando en condiciones como parálisis. 

La columna vertebral es, además, responsable de nuestro movimiento y flexión; también se encarga de proveer estabilidad al cuerpo, al igual que de proteger los órganos a su interior. (Express Chiropractic & Wellness, S.F.)

Principales características de los animales vertebrados

De acuerdo con OVACEN (S.F.), las siguientes (entre otras) son características generales de los animales vertebrados:

  • Tienen un esqueleto interno compuesto por huesos
  • Cuentan con una columna vertebral
  • Su cuerpo se divide en tres secciones principales: cabeza, tronco y extremidades
  • Son bilateralmente simétricos
  • El cerebro se encuentra protegido dentro del cráneo

Tipos de animales vertebrados

Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:

  1. Peces: Aquellos animales de ecosistemas acuáticos, con cuerpos cubiertos de escamas, con sistemas de sangre fría y respiración mediante branquias. Ejemplos: sardinas y mantarraya.
  2. Anfibios: Pueden habitar tanto la tierra como el agua y poseen piel húmeda. Nacen y se desarrollan en el agua, eventualmente saliendo a la tierra también. Son de sangre fría, y algunos de los ejemplos más conocidos son las ranas y las salamandras. Conoce ejemplos de animales anfibios en México
  3. Reptiles: Viven en la tierra y tienen piel seca. Pueden vivir parcialmente en cuerpos de agua, pero subsisten del aire. Sus escamas los protegen contra la resequedad y del sol. Tienen sangre fría, e incluyen a los cocodrilos, serpientes, tortugas e iguanas. 
  4. Aves: Son animales terrestres, con sangre caliente y se caracterizan por cuerpos altamente aerodinámicos para facilitar el vuelo. Sus plumas posibilitan el vuelo y protegen del frío. Aunque generalmente se asocian al vuelo, como son capaces los búhos, águilas o palomas, especies como los avestruces, kiwis y pingüinos no poseen dicha habilidad. 
  5. Mamíferos: De sangre caliente, con recubrimiento ya sea de piel o pelo y se caracterizan por alimentar a sus crías con leche. 

Son animales presentes en todos los hábitat, con respiración pulmonar y sentidos bien desarrollados. 

A diferencia de los demás tipos, algunas de las especies nacen del vientre de su madre. 

Entre sus ejemplares destacan, desde luego, los seres humanos, así como el perro, vaca y cerdo. 

A diferencia de los invertebrados, que la enciclopedia animal de National Geographic (2012) define como “animales sin una columna vertebral o esqueleto óseo”, los vertebrados representan tan solo 60,000 especies animales- contra los millones de invertebrados que vagan por el mundo, mismos que representan aproximadamente el 97 de todos los animales.   

Ejemplos de vertebrados Salamandra de fuego, pez luna, musaraña elefante, cocodrilo marino gigante y casuario sureño. 
Lee también: Ejemplo de animales anfibios
Temas de esta nota
Últimas Noticias