2022-12-29

¿Qué es el subsidio para el empleo y cómo se calcula?

El subsidio para el empleo es un apoyo que se otorga en México para los trabajadores que reciben menos ingresos.

Al trabajar en una empresa y recibir un sueldo, se debe pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) por los ingresos que se perciben. Debido a un concepto conocido como Impuesto Progresivo, cuanto mayores son los ingresos de un trabajador, mayor debe ser también la cantidad de impuestos a pagar.

Pero si el contribuyente recibe un sueldo bajo, el Gobierno de México le concede un apoyo económico para complementar su ingreso, a esto se le conoce como subsidio para el empleo.

Actualmente, las personas que ganan menos de 7,382.34 pesos mensuales, pueden tener este apoyo. 

¿Cómo se calcula el subsidio para el empleo?

El cálculo del subsidio se aplica directamente a los salarios de los trabajadores y la cantidad a pagar dependerá de la tabla de subsidio que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) brinda y del salario que el trabajador reciba.

Te compartimos la tabla de subsidio al empleo mensual, sólo tendrás que ubicar tu rango de salario para conocer el monto del apoyo:  


Monto de ingresos que sirven para calcular el impuesto. Foto: contaDigital

No obstante, de acuerdo con el artículo décimo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) “el subsidio no aplica a conceptos como prima de antigüedad, retiro, indemnización,rendimientos y anticipos recibidos por cooperativas de producción, sociedades o asociaciones civiles”.

Asimismo, también se señala que, si el impuesto es menor que el subsidio para el empleo mensual, el retenedor (patrón) tiene que entregarle al trabajador la diferencia.

Es importante mencionar que los ingresos del subsidio para el empleo no son acumulables y no forman parte del cálculo de ninguna contribución, porque no es una remuneración por trabajo, sino un apoyo a los trabajadores.

Lee también: Cuánto te cuesta hacer un depósito a través de los Corresponsales Bancarios
Temas de esta nota
Últimas Noticias