2022-12-03

Esto es lo que debes considerar antes de estudiar en el extranjero

Estudiar fuera de México es más que sólo elegir una escuela y cubrir gastos, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores brinda estas recomendaciones para planificar tu viaje adecuadamente

Si estás considerando ir a estudiar al extranjero, además de checar tus gastos y la institución a la que ingresarás, hay una serie de cosas que debes contemplar antes de hacerlo, toma nota.

¿Cómo preparo mi viaje?

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), algo que es fundamental antes de comenzar a planificar un viaje es informarse lo más posible acerca del país y el sitio donde se alojará, checando las condiciones y los riesgos que haya.

Así como analizar la institución académica en la que se estudiará y buscar si existe alguna beca o apoyo, como los programas de intercambio académico, además puedes consultar si hay algo que te puede interesar en los siguientes organismos mexicanos:

  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)
  • Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)
  • Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP
  • Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
  • Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexsus)
  • Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH) del Banco de México.

Una vez que tengas definido a dónde irás y cómo lo harás, te faltará realizar trámites oficiales como:

Visa de estudiante

Es necesario que investigues con anticipación si requerirás visa de estudiante para el país a donde irás, si es así, tendrás que tramitarla y checar los requisitos en la página de la embajada del país en el que vayas a quedarte.

Leyes y normas locales

También es importante familiarizarse con las leyes y normas del lugar donde vivirás, como vestimenta, toque de queda y otras restricciones, para que no surja algún problema legal o se dificulte tu estancia.

Documentos importantes

Otro punto a considerar es contar con un respaldo del pasaporte, así como la licencia de conducir, el acta de nacimiento o el INE, en caso de una emergencia.

Medicamentos

Aparte de llevar los medicamentos que necesitarás durante tu estadía, La SRE sugiere también llevar la prescripción médica para comprobar que se requiere la medicina. Así como la importancia que tiene la contratación de un seguro de viaje que incluya servicio médico por si se llega a necesitar.

Asimismo, el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) brinda la opción de que te registres en su portal, para que las autoridades mexicanas puedan contactarte y asistirte en caso de emergencia.

Cuando te encuentres en el país donde estudiarás, Relaciones Exteriores recomienda mantener contacto frecuente con familiares en México, tener al alcance los datos de la embajada o consulado mexicano, además de evitar participar en actividades irregularidades o en actividades políticas y protestas, ya que una vez que estés allá, te sujetarás a las leyes del país.

Como sugerencia final, puedes revisar la cuenta en redes sociales de la universidad a la que asistirás, para que obtengas más información sobre las actividades extracurriculares que ofrece y así puedas integrarte y conocer alumnos ya inscritos.

Lee también: ¿Cómo pervive un mito?
Temas de esta nota
Últimas Noticias