2022-11-15

¿Por qué a veces el cielo es color verde?

Uno de los fenómenos naturales más extraños es cuando el cielo pasa de su clásico color azul a uno más espeso: el color verde

Uno de los fenómenos naturales más extraños, pero a la vez curiosos, es cuando el cielo pasa de su clásico color azul a uno más espeso: el color verde. Este cambio de color del cielo por sí mismo no es peligroso, pero a veces puede preceder a una serie de lluvias o tormentas eléctricas, por lo que analizar los factores climatológicos de esta rareza de la naturaleza es esencial para prevenir catástrofes.

Uno de los casos más recientes de esta manifestación ocurrió el 8 de julio del 2022, cuando varios poblados de los Estados Unidos reportaron tener el cielo de un color verde oscuro, noticia que rápidamente se difundió en las redes sociales y que alertó a la ciudadanía.

¿Qué causa que el cielo cambie de color?

El Servicio Meteorológico Nacional de North Platte, Estados Unidos, explica que la razón por la cual el cielo se puede volver color verde es debido a la óptica, especialmente durante las tardes cuando el cielo adquiere un color rojizo sutil a medida que el sol se acerca al horizonte.

“Las partículas de agua/hielo en las nubes de tormenta con una profundidad y un contenido de agua considerables dispersarán principalmente la luz azul. Cuando la luz rojiza dispersada por la atmósfera ilumina las gotas azules de agua/hielo en la nube, parecerán brillar en verde”, explicó el NWS cuando la ciudad estadounidense presenció el fenómeno.

“A veces se producen colores inusuales antes o durante una tormenta dependiendo de cómo interactúa la luz solar y se dispersa entre las diferentes partículas en la atmósfera”, detalló Peter Rogers, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico. “No es raro que durante una tormenta los cielos se vuelvan morados o incluso completamente oscuros durante el día”.

Además, que una tormenta transforme el cielo a un color verde puede ser un síntoma de que hay una gran cantidad de agua y hielo dentro de las nubes, ósea, que se trata de una nube muy desarrollada que puede descargar fuertes granizadas. Un cielo verde puede ser síntoma de fenómenos violentos inminentes, sin embargo, esto no siempre se acaba produciendo.

Lee también: ¿Cuándo se paga un finiquito?

Temas de esta nota
Últimas Noticias