2022-11-08

¿Sabías qué en Sinaloa hay volcanes? Estos son los 5 más importantes

El estado de Sinaloa cuenta con un total de once volcanes, los cuales, en su mayoría no se encuentran activos

Sinaloa es un estado que predomina por su diversidad natural, lo que pocos conocen es que dentro de nuestro territorio de bosques, sierras, ríos y playas, también se encuentran 11 volcanes, los cuales, en su mayoría no se encuentran activos. Te presentamos cuáles son los 5 más importantes del estado.

Volcán de Botamanea

El municipio de Badiraguato cuenta con 3 volcanes, de los cuales, el más conocido es el volcán de Botamanea, se encuentra a un lado de la presa Varejonal, ubicada cerca de Culiacán y  la sindicatura de Pericos, Mocorito. 

Dicho volcán se caracteriza por tener un lago en el cráter y alrededor de este, se encuentran establecidas comunidades que practican la agricultura. 

Volcán del Cerro Cabezón

Ubicado entre los municipios de Ahome y Guasave, a orillas del mar, está el Cerro Cabezón, el cual, realmente es un volcán que en tiempos antiguos dió origen a la sierra de San Ignacio.

En esta zona se encuentra establecida una comunidad pesquera. Desde la cima del cerro se puede apreciar el cráter, que se extiende hacia el panteón del pueblo y es rodeado por una carretera.

Volcán de Mármol 

En Mazatlán se localiza la comunidad de Mármol, en donde hay un importante volcán que a raíz de una erupción dio lugar a la Meseta de Cacaxtla, el área natural protegida más grande de Sinaloa, aquí se pueden observar rocas basálticas, producto de las actividades volcánicas.

Esta reserva también es conocida por sus selvas llenas de vegetación tropical y también animales de especies muy exóticas como jaguares, reptiles y una diversidad de  especies de aves.

Volcán de Tecomate

Es mayormente conocido como la sierrita de Tecomate, pero en realidad es un volcán. Este se encuentra entre la comunidad de Melchor Ocampo en Mocorito y la comunidad de Chinitos en Angostura. 

En este lugar  hay dos elevaciones, conocidas como el Cerro del Mahoma y el Cerro de la Mona, que forman parte de una estructura volcánica que se extiende por los municipios de Angostura, Mocorito y Navolato.

Volcán de Alarcón

El volcán de Alarcón, a diferencia de los antes mencionados, está en la categoría de volcanes activos, pero lo más asombroso es que se encuentra bajo el fondo del mar, exactamente a 3 mil 300 metros bajo el Mar de Cortés frente a las playas de Altata, Ponce y Ceuta.

 

Temas de esta nota
Últimas Noticias