2022-11-07

Plaga de cucarachas, esta hierba aromática tiene la cualidad de ahuyentarlas

La plaga de cucarachas es de las más temidas debido a su fácil propagación y a su difícil eliminación, además de que su presencia puede provocar varias enfermedades

Las cucarachas son una de las plagas más temidas debido a su fácil propagación y a su difícil eliminación, además de que su presencia puede provocar varias enfermedades.

Para eliminarlas, usualmente se usan insecticidas con componentes tóxicos que también pueden ser dañinos para los seres humanos. Sin embargo, también hay existen opciones naturales que son igual de efectivas para combatir a las cucarachas.

Tal es el caso del eucalipto, cuyo nombre científico es Eucalyptus globulus Labill, una hierba aromática con un olor fresco, similar al de las mentas, que se extiende desde los tallos hasta las hojas de esta planta.

El árbol de eucalipto es gigantesco, llegando a medir hasta cien metros de altura, teniendo una corteza rota y un crecimiento en forma de hélice, creando la ilusión de que al crecer el árbol se retuerce. Igualmente, sus hojas son aovadas y opuestas cuando es joven, y alargadas en forma de hoz cuando son maduras.

El eucalipto y sus propiedades contra las cucarachas

De acuerdo con información proporcionada por un artículo del Ministerio de Salud de Perú titulado “Las plantas aromáticas que sirven de insecticida natural”, el eucalipto tiene la capacidad de servir como repelente contra varios tipos de insectos, siendo uno de ellos las cucarachas.

“El eucalipto hace la función de repelente e insecticidas natural debido a que contienen resinas que los insectos reconocen como potencialmente tóxicas para su metabolismo”, se puede leer en el escrito.

Para que este método funcione se necesita elaborar un aceite esencial con base de eucalipto. Hay distintas formas de elaborar este aceite en casa, no obstante, la forma más sencilla es dejando hojas frescas en un aceite natural, no importa si es de coco, oliva o de almendras, dentro de un frasco y guardarlo durante dos semanas en un lugar fresco y seco. Al pasar el tiempo se debe colar el líquido, añadir vitamina E y luego envasar.

Al terminar, habrá creado un aceite esencial perfecto para combatir o prevenir infestaciones de cucarachas.

El eucalipto es la planta que ahuyenta a las cucarachas. Foto: Liliana Eira.

¿Qué otros usos se le pueden dar al eucalipto?

Además de combatir a las cucarachas, el eucalipto también tiene propiedades medicinales, puesto que se usan las hojas adultas de esta planta para tratar diversas afecciones respiratorias como lo son la bronquitis, el asma, la faringitis, la amigdalitis y los resfriados.

También es usado para ayudar en el control de la diabetes, en la cistitis y vaginitis, así como la dermatitis. De la misma manera, el eucalipto también es empleado en la industria alimenticia, en los perfumes y en la minería como agente de flotación.

Cabe aclarar que, aunque es una hierba segura, como cualquier otra planta medicinal se debe tener cuidado con ellas, evitando consumirlas en exceso y siguiendo las precauciones necesarias sobre su uso. Entre sus efectos secundarios más comunes están la náusea, los vómitos, la diarrea, los bronco espasmos y la migraña.

Lee también: "No le des tan recio a la cuna porque me duele la cabeza" , la historia del niño que habló a los cuatro días de nacido

Temas de esta nota
Últimas Noticias