2022-09-28

Esta es la historia detrás de la Lotería Mexicana

La lotería originalmente se llamaba "Lotto" y consistía en sacar 5 números de un total de 90, cada número estaba asociado con una imagen

La Lotería Mexicana es considerada uno de los juegos más antiguos, representativos  y tradicionales de nuestro país, destacado símbolo de cultura e historias, además de ser garantía de pasar un rato agradable con familia, amigos o pareja. Te contamos sobre el origen de este legendario juego y sus icónicos personajes.

¿Cómo se originó la Lotería Mexicana?

Se dice que los principios del juego se remontan a la época medieval en Italia, durante el siglo XV. En aquel entonces se llamaba lotto y consistía en sacar 5 números de un total de 90. Cada uno de ellos estaba asociado a una imagen que se consideraba que cuando una persona soñaba con ellas, tenía que jugar con el número que le correspondía.

La popularidad que surgió del juego se extendió a otras zonas de Europa, como lo fue España, en donde tuvo una gran aceptación.

Posteriormente, los españoles introdujeron el juego de la lotería en sus colonias, pero solamente a las que eran de clase alta se les permitía jugarlo. Esto cambió principalmente durante el Movimiento de Independencia, pues sus soldados jugaban para pasar el rato y distraerse del conflicto.

Juego de Lotería. Foto: Cortesía/ El Universal

En el transcurso del tiempo, los iconos de la lotería se modificaron a personajes que empezaron a representar a la sociedad y a las costumbres de los mexicanos, pero las imágenes eran diferentes a las actuales.

Los mexicanos conocemos la versión que incluye tarjetas como el gallo, la chalupa, el cantarito o la bandera; y esto fue gracias a la versión que imprimió en 1887 Clemente Jacques, un empresario e inmigrante francés que vivía en México y quien también fue el creador de la famosa cátsup que lleva su nombre. 

La versión de Jacques se conoce como “Gallo de Don Clemente”, y el Gallo es el emblema nacional de Francia, país natal del empresario. Dicha versión se convirtió en la versión clásica aceptada y ayudó a que el juego se extendiera fuera de las fronteras de México hacia los Estados Unidos y más allá.

Desde hace muchos años la lotería ha sido uno de los pasatiempos favoritos en las fiestas, kermeses y en los hogares. Su iconografía y distintivas cartas lo han convertido en uno de los juegos más atractivos visualmente a nivel mundial.

Lee también: Una mujer de Culiacán, Sinaloa, fue la que inspiró a Espinoza Paz a escribir la canción Un Hombre Normal
Temas de esta nota
Últimas Noticias