En este domingo siete de agosto recordamos la frase popular muy dicha por los mexicanos así como en otros países de América Latina
Por: Hugo Mora
La frase ¡Ya salió con su domingo siete! es una frase muy popular en muchos países, sobretodo en México, en el cual es muy usado por las personas ¿Pero a qué viene esta frase tan famosa?
Salirse con su domingo siete se refiere popularmente cuando una mujer, soltera y joven quedó embarazada; también se refiere cuando una persona realiza alguna travesura o comentario inapropiado en una conversación.
Origen del dicho "Domingo Siete"
La frase de Domingo Siete se dice tiene su origen en una leyenda del Norte de Europa, más precisamente en Dinamarca y Noruega, donde según unos duendes son los responsables de este dicho.
La leyenda cuenta, que un día, al interior de un bosque, un grupo de duendes se encontraban bailando y cantando, en sus versos recitaban armoniosamente "lunes uno, martes dos, miércoles tres, jueves cuatro, viernes cinco, sábado seís, y así una y otra vez, sin embargo las criaturas mágicas no sabían que, entre los arbustos, una joven los espaiaba.
Mientras entonaban su repetido canto, la mujer la mujer no resistió la emoción saltando de repente diciendo ¡y domingo siete!, descubriéndose así ante éstos. En castigo a la intromisión y arrebato de la joven, los duendes la hechizaron, dejándola embarazada.
Este dicho, de origen europeo, llegó a América, a través de los españoles, espárciendose como una frase para exclamar sorpresa e ironía. La frase es parte de los cánticos de ritos páganos de la zona referida, sin embargo hay diversas versiones de cómo surgió.
Lee también: Buscas trabajar en el extranjero. Canadá ofrece empleo de hasta 80 mil pesos mensuales