2022-07-27

Científicos explican como los plátanos verdes previenen el cáncer

La fibra fermentable que se encuentra en la avena, los cereales, los plátanos verdes y la pasta y el arroz, también conocida como almidón resistente reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer

Una forma de prevenir el cáncer de esófago, estómago, vías biliares, páncreas y duodeno es consumiendo plátano verde. Durante un estudio, científicos descubrieron que el almidón resistente puede desempeñar un papel importante en la reducción de ciertos tipos de cáncer, escribe IFLS.

La fibra fermentable que se encuentra en la avena, los cereales, los plátanos verdes y la pasta y el arroz, también conocida como almidón resistente reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer en más de la mitad.

En el estudio participaron casi 1000 pacientes con síndrome de Lynch, un trastorno hereditario que aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer antes de los 50 años de edad.

El estudio se realizó durante 20 años. Se explicó que los participantes se dividieron en tres grupos. El primero tomó almidón resistente, la segunda aspirina y el tercero un placebo.

Al final de la fase de tratamiento, no hubo diferencia general entre los que tomaron almidón resistente o aspirina y los que no. Sin embargo, el equipo de científicos esperaba un efecto a más largo plazo y desarrolló un estudio para una mayor observación.

“Al final, descubrimos que el almidón no digerible reducía el riesgo de cáncer en más del 60 %. El efecto fue más notable en el intestino superior. Esto es importante porque los cánceres gastrointestinales superiores son difíciles de diagnosticar y, a menudo, no se detectan en una etapa temprana. “, explicó el profesor John Mathers de la Universidad de Newcastle.

En cuanto a cómo el almidón resistente reduce el riesgo de cáncer, los investigadores sugieren que cambia el metabolismo bacteriano de los ácidos biliares y reduce los tipos de ácidos biliares que pueden dañar nuestro ADN y eventualmente causar cáncer. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar esto.

Los beneficios del almidón resistente para reducir el riesgo de cáncer no fueron los mismos para todos los tipos de cáncer, pero para algunos tipos el riesgo se redujo a más de la mitad. El efecto se observó en personas que tomaron un suplemento de polvo de almidón resistente todos los días durante 2 años y persistió incluso 10 años después de suspender el suplemento.

Los tipos de cánceres gastrointestinales superiores, incluido el cáncer de esófago, estómago y vías biliares, páncreas y duodeno, se asociaron particularmente con una mejoría cuando se tomaba almidón en polvo.

“La dosis que usamos en el experimento es igual a comer un plátano verde todos los días. Antes de que la fruta se vuelva demasiado madura y blanda, el almidón de los plátanos puede resistir la descomposición y llegar a los intestinos, donde cambia el tipo de bacterias que viven allí”, concluyeron los expertos. Con información de AP.

Lee también: Conoce cómo iniciar el RCP en caso de que una persona tenga un paro cardiaco

Temas de esta nota
Últimas Noticias