2022-07-25

40 animales, entre leones y tigres serán trasladados al centro de rescate de fauna en Culiacán

Los primeros 18 ejemplares estarán llegando a Culiacán el próximo 27 de julio

Ciudad de México.-  Médicos veterinarios de la unidad de rescate del Zoológico de Culiacán, lograron entrar al predio Black Jaguar - White Tiger, en las inmediaciones del Ajusco, para sumarse a las tareas de atender a los 177 felinos maltratados y abandonados en dicho “pseudo” santuario.

Diego García Heredia director del zoológico de Culiacán, explicó que son alrededor de 40 felinos, entre leones y tigres los que serán trasladados a la capital de Sinaloa, 18 ejemplares en una primera etapa, acompañados por los médicos veterinarios, ya que algunos presentan críticas condiciones de salud, incluso algunos están con pronósticos reservados.

“Primero es la evaluación clínica genera, ver la condición en la que van, que sabemos es algo delicado, ahí inicia la rehabilitación que empieza desde alimentación, rehidratación, pero es un largo proceso que estamos monitoreando constantemente, y esperemos que evolucionen de manera positiva, pero también sabemos que los exponemos a que es algo delicado, depende del estado de cada uno de los ejemplares, pero puede tomar (la recuperación de los felinos) desde un mes hasta varios meses de acuerdo al grado de daño, en cuanto a desnutrición, deshidratación, debilidad, esto va generando en cadena una serie de enfermedades que tendremos que descubrir y tratar ”.

El especialista en manejo de fauna silvestre, informó que luego de ser estabilizados serán trasladados al Centro de Rescate de Culiacán para darles la adecuada atención clínica para que alcancen a recuperarse con los tratamientos veterinarios que se les vienen realizando.

García Heredia, destacó que estas acciones son en coordinación con especialistas de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) que preside Ernesto Zazueta Zazueta.

Donde durante todo el trayecto desde el centro del país, hacia la capital de Sinaloa, vienen bajo observación veterinaria y se estima su arribó durante este próximo miércoles 27 de julio, para ello ya se adecuaron los espacios donde albergarán a los grandes felinos, avalados por autoridades de la Profepa.

“Se cuenta con el área adecuada para poder darles el manejo adecuado, para alimentación, para monitoreo, para su rehabilitación, adecuados tanto para las especies como para sus cuidadores, el personal capacitado para que lleven a cabo esta labor y tengan todas las herramientas necesarias”

Lee también: ¿Cuánto cuesta el dólar hoy 25 de julio? Peso sigue con pérdidas

Últimas Noticias