2022-07-19

Salud Digna regalará 22 mil pruebas de antígeno prostático contra el Cáncer de Próstata

Con el lema #TodoHombreDebeSaber, Salud Digna busca comunicar de manera urgente la necesidad de estar informados contra esta mortal enfermedad en el hombre

Salud Digna tendrá 22 mil pruebas de antígeno prostático gratis en julio para combatir y prevenir el Cáncer de Próstata la cual es una enfermedad sumamente mortal que afecta a los hombres mayores de 40 años.

Esta iniciativa social de Salud Digna busca contribuir a mejorar la información sobre esta enfermedad y construir una imagen de la relevancia de una prueba de sangre para la detección temprana de esta enfermedad.

Con el lema y hashtag #TodoHombreDebeSaber, Salud Digna busca comunicar la manera urgente de la necesidad de estar informados sobre el Cáncer de Próstata y ganarle a los números negativos con la detección oportuna.

Para obtener una prueba de antígeno prostático gratis, el interesado debe registrarse a través del sitio web www.salud-digna.org, en la que sólo deberá dar click a la imagen de la campaña que aparece en la página de Salud Digna. También puedes registrarte a través de este link: https://bit.ly/DateUnTiempoExtra 

Sigue leyendo: Salud Digna: ABC de sus servicios, costos, historia y cómo acceder a ellos

Cáncer de próstata, primera causa de enfermedad  y muerte masculina

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina en México, al registrar la pérdida de unas 7 mil vidas anuales, por lo que es necesario realizarse un tamizaje para detectar la enfermedad en etapas tempranas, cuando no hay síntomas y es curable.

Debido a la poca información o abstención del hombre de "eso no me pasa a mi", así como por otras causas, el 70 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que el cáncer de próstata causa 9.8 muertes por cada 100 mil habitantes, es decir que cobra alrededor de 7 mil vidas anuales en México.

Sigue leyendo: Mujer se cura de cáncer de mama agresivo en un ensayo farmacológico en un hospital del Reino Unido

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Los síntomas y síntomas del cáncer de próstata son los siguientes:

  • Flujo de orina débil o interrumpido
  • Urgencia repentina de orinar
  • Necesidad frecuente de orinar (en especial, de noche)
  • Dificultad para empezar el flujo de orina
  • Dificultad paa vaciar la vejiga por completo
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dolor de espalda, cadera o pelvis que no desaparece
  • Falta de aire, mucho cansancio, latidos rápidos del corazón, mareo o piel pálida a cuasa de anemia

¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

La detección del cáncer de próstata se realizan a través de distintas pruebas y procedimientos:

  • Examen físico y antecedentes de salud: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se obtienen datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Examen digital del recto: El médico o enfermero introduce un dedo cubierto por un guante lubricado en el recto para palpar la próstata a través de la pared del recto y detectar bultos o áreas anormales.
  • Prueba del antígeno prostático específico: Prueba de laboratorio que mide las concentraciones del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que se produce en su mayor parte en la próstata.
  • Ecografía transrecta: Procedimiento por el que se introduce en el recto una sonda del tamaño de un dedo para examinar la próstata.
  • Imágenes por resonancia magnética transrectal: procedimiento para el que se usan un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detallas de áreas del interior del cuerpo.

Una vez que se diagnostica el cáncer de próstata, se hacen pruebas para saber si las células son cancerosas se diseminaron dentro de la próstata o a otras partes del cuerpo.

Sigue leyendo más noticias de Salud.

Temas de esta nota
Últimas Noticias