2022-07-12

De qué hablaron AMLO y Joe Biden tras reunirse en la Casa Blanca

El mandatario estadounidense dijo que la relación entre AMLO y él es fuerte a pesar de las noticias que aparecen en medios de comunicación

Washington. Este martes 12 de julio el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden se reunieron en la Casa Blanca .

El mandatario estadounidense dijo que la relación entre AMLO y él es fuerte a pesar de las noticias que aparecen en medios de comunicación.

"A pesar de los titulares exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva", expresó Biden durante los primeros minutos de la reunión con López Obrador en el Despacho Oval.

Joe Biden dio las gracias a AMLO que esté emitiendo más visas para los migrantes centroamericanos e informó que se han invertido 3.4 mil millones de dólares en infraestructura para la frontera, para hacerla más segura y eficiente.

“Mi gobierno va a crear oportunidades de gobierno legales para los migrantes y el año pasado rompimos récord de la emisión de visas H2, que fueron 300 mil visas. Y nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años en las visas para centroamericanos, y esperamos duplicar la cantidad”, dijo.

Además, habló sobre la "crisis del fentanilo", y destacó el trabajo que están realizando los dos gobiernos para frenar el tráfico de esta droga. Joe Biden dijo que desde abril se han desplegado más de mil 500 efectivos, y se han realizado más de 20 mil operativos y más de 3 mil arrestos.

“Sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo más coordinado y conjunto con los países de América, porque tenemos que atacar esta industria del contrabando, de la trata de seres humanos, que afecta a muchas personas, como a las 53 almas que hemos encontrado muertas en un camión en San Antonio, Texas”, informó.

Andrés Manuel López Obrador dijo que es la primera reunión presencial que han tenido, por lo que esta debería enfocarse en unir esfuerzos para trabajar en las crisis que afectan a Estados Unidos y México. Dijo que una de ellas fue la pandemia por el Covid-19 y hoy deben lidiar con las consecuencias del conflicto entre Ucrania y Rusia. “Las circunstancias actuales nos mandan a estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación, a actuar juntos ante los grandes desafíos que enfrentan, y vaya que vivimos tiempos difíciles”, le dijo.

Además, le dijo que esta no sería la primera ni la última ocasión en cierren filas para ayudarse mutuamente de agravios que no resultan fácil de olvidar y que en muchas ocasiones han podido coincidir y trabajar como buenos amigos y aliados”, señaló AMLO.

El plan de AMLO Para frenar crisis

AMLO destacó la importancia del programa de braceros en 1942 y dio a conocer una propuesta para que sus gobiernos hagan frente a la crisis.

Uno de ellos es la eliminación de algunos impuestos y aranceles a productos alimenticios, además de disminuir las medidas reglamentarias, con el fin de que los costos disminuyan y se beneficie a los consumidores.  El presidente de México le hizo un llamado a Joe Biden para regularizar a los migrantes que llevan años trabajando en Estados Unidos.

En este sentido, reconoció que los adversarios del gobierno estarán en contra de la propuesta, pero se debe de mantener firme, ya que se trata de una iniciativa en beneficio de la población.

Temas de esta nota
Últimas Noticias