2022-06-27

Científicos creadores de vacunas contra covid-19 galardonados con el Premio Princesa de Asturias

Los científicos y médicos fueron galardonados por su ardua investigación para combatir el covid-19 con la creación de vacunas que dieron inicio al fin de la pandemia

Por su gran valor y conocimiento en la investigación y creación de las vacunas que actualmente ayudan a combatir al Covid-19, el Premio Princiesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 es para los "padres" científicos de la vacunación: Katalin Karikó (bioquímica), Drew Weissman (Imnunólogo), Philip Felgner (Inmunólogo), Ugur Sahin (médico), Özlem Türeci (médico), Derrick Rossi (biólogo) y Sarah Gilbert (vacunóloga).

Las investigaciones de Karikó, Weissman y Felgner lograron los cimientos para el desarrollo de las vacunas de ARN mensajero; Sahin y Türeci, apodados como "los Curie de la pandemia", desarrollaron las vacunas de Pfizer y BioNTech; tood shan sdo reconocidos junto con Rossi, fundador de Moderna y Gilbert, la investigadora detrás de la vacuna de AstraZeneca.

Lee también: Lugares donde estarán aplicando la vacuna Covid para niños de 5 a 11 años en Sinaloa

Investigación de tratamiento para cáncer, base para vacuna contra covid-19

De acuerdo a ABC, el trabajo de los científicos viene de décadas antes, iniciando con la científica húngara Katalin Karikó, cuyas investigaciones sobre ARN mensajero, en las que se basan las vacunas de Pfizer y Moderna, sufrieron en diversas ocasiones el rechazo de financiación en los años 90, junto con el investigador estadounidense Drew Weissman descubrieron que, haciendo una modificación en un nucleótido, el ARNm sintético pasaba desapercibido para el sistema inmune. Este trabajo llevó cerca de 30 años.

En un principio, esta investigación daría las bases para curar el cáncer, investigación que realizaba el biólogo Derrick Rossi y el médico oncólogo Ugur Sahin, junto con Ozlem Türeci. Rossi fundaría la empresa Moderna, y Sahin BioNTech (la aliada alemana de Pfizer en la producción de la vacuna contra Covid-19). Al surgir la pandemia, los científicos se dieron cuenta de que esta tecnología podría ser el cimiento para el desarrollo de una vacuna haciendo historia en crear la producción más rápida en el desarrollo de una vacuna.

Los galardonados son los protagonistas de uno de los acontecimientos más memorables y destacados de la historia de la ciencia. Sus trabajos constituyen un excelente ejemplo de la importancia de la ciencia básica para la protección de la salud a escala global.

Lee también: Hay esperanza contra el cáncer: prueban exitosamente vacuna para combatir tumores

¿Qué son los premios Princesa de Asturias?

Los Premios Princesa de Asturias recompensan la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada a nivel internacional por personas, instituciones o grupos de personas.

El premio es una escultura de Joan Miró (uno de los artistas de mayor influencia en el siglo XX), un diploma, una insginia y un premio en metálico de 50.000 euros (poco más de un millón de pesos mexicanos).

Con información de ABC Ciencia.

Temas de esta nota
Últimas Noticias