2022-10-02

Orlene incrementó la velocidad de sus vientos y ahora es huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson

Se esperan vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en costas de Jalisco y Nayarit, así como vientos de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa

Durante la madrugada, Orlene incrementó la velocidad de sus vientos y ahora es huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, así lo está informando la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para hoy el huracán "Orlene", de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará cercano a las costas de Jalisco. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas a torrenciales en zonas de Nayarit y Jalisco, muy fuertes a intensas en Colima y Sinaloa (sur), además de lluvias muy fuertes en Durango. Dichas lluvias podrían ocasionar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. 

Su circulación generará rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 60 a 70 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura en costas de Colima y Sinaloa. Por otra parte, canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste del país, aunados al ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad atmosférica superior, generarán chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Chiapas, y lluvias muy fuertes en Durango y Michoacán.

La masa de aire frío que impulsó al frente Núm. 1 comenzará a modificar sus características térmicas, sin embargo, mantendrá el viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Trayectoria de Orlene

Durante la madrugada, Orlene incrementó la velocidad de sus vientos y ahora es huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó a 170 kilómetros (km) suroeste de Cabo Corrientes, y a 175 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, ambos en Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco. 

Pronóstico de lluvias para hoy 02 de octubre de 2022:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Nayarit y Jalisco (occidente).
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa (sur), Colima y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango y Michoacán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Aguascalientes y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Lee también: Sedena lista para atención inmediata ante Huracán Orlene, conoce qué localidades serán afectadas
Últimas Noticias