La misión de "Rescataditos_911" en la lucha contra el abandono y maltrato animal, además de salvar vidas busca motivar a otros a involucrarse en la causa con la que la comunidad puede contribuir a que cada criatura tenga una oportunidad de ser feliz.
Por: Eunice Arredondo
El gran amor que sintió por una mascota que vivió con ella 10 años llevó a Yajaira Fuentes a iniciar un proyecto que ha cambiado su perspectiva de la vida y su manera de vivirla.
Fergie fue una perrita cruza de Cocker Spaniel que le regaló a Yajaira hermosos momentos, compañía y amor incondicional, al fallecer también le rompió el corazón, pero la fuerza de esa conexión con su mascota le permitió a Yajaira transformar el dolor en impulso para ayudar a otros animalitos en riesgo, en situación de calle.
“Como todas las personas a las que nos duele la pérdida de nuestras mascotas yo dije: no vuelvo a tener más perros, pero luego un día en Facebook vi la foto de un perrito ancianito que decía cuando yo me vaya no digas que no vas a volver a tener otro perro mejor dale mi lugar a uno que lo necesite, a uno de la calle”, recuerda.
Esa imagen cambió la manera de pensar de Yajaira quien decidió empezar a rescatar perros y gatos hace ya diez años.
Yajaira es licenciada en comercio internacional y trabaja como asesor inmobiliario, actividad que le permite tener ingresos para sus gastos personales, pero su actividad como rescatista de animales se costea con donaciones económicas y en especie para venta de diversos artículos en algunos tianguis y el Mercado Orgánico de Mazatlán.
“Este no es un trabajo como tal, es por amor a los animales que tenemos rescatados. Cada sábado nos sirve para sacar fondos, todo lo que vendemos y parte de lo que recaudamos es para comprar croquetas, sobre todo, porque estamos comprando dos costales de 20 kilos para una semana hay muchos rescataditos buscando familia y lamentablemente no hay tantas adopciones como quisiéramos para poder seguir ayudando a más”, explica Yajaira mientras atiende su stand.
La importancia de dar una segunda oportunidad a los más necesitados
Su proyecto altruista “Rescataditos_911” es una iniciativa personal, en la que trabaja con ayuda de quienes le hacen donativos, pero los rescates los hace sola, ayuda a perritos y gatitos que en su camino diario encuentra en las calles de Mazatlán, especialmente aquellos que son especiales o están en peligro de muerte.
“Me di cuenta de que había un sector de perritos rechazados que son los criollos, los de talla grande, los de color negro, los especiales, los que no tienen una patita, entonces dije yo creo que a Fergie le gustaría que su lugar sea ocupado por uno de ellos y más que nada nos enfocamos en perritos diferentes”, señala.
Al inicio de su vida como animalista, Yajaira encontró que los perritos con estas características son los menos adoptables pues los perros de raza se adoptan rápido, lo que la hizo entrar en conciencia de que si se adopta debe ser de corazón.
Con sus primeros rescates Yajaira inició también un aprendizaje importante pero sus ganas de continuar con esta actividad a pesar de las dificultades y los desafíos también la hicieron madurar e independizarse.
“Mi primer rescate fue curioso porque con todo el miedo del mundo lo hice sin saber, Dios me fue poniendo con las personas que me guiaron a hacer esto. En ese entonces yo vivía con mis papás y cuando rescaté a mi segundo o tercer perrito mis papás me dijeron sabes qué hija si tú quieres continuar con esto tienes que buscar tu lugar y eso me obligó a independizarme”.
Así, los rescates de perros y gatos fueron cada vez más hasta que el ritmo de trabajo se salió de control y Yajaira se obligó a sí misma a parar y replantear las reglas del juego, siempre con la visión de continuar, pero garantizando calidad de vida para los Rescataditos_911.
“Vivimos en un país de los que tienen mayor sobre población de perritos callejeros, entonces yo me tuve que imponer la regla de no agarrar a todo el perrito que vea en la calle. Mis reglas son: si está en peligro de muerte, si está atropellado o si es una perrita en celo sí se puede rescatar si no, no. Porque simplemente no hay el recurso ni el espacio para rescatar a todos, es imposible”, asegura.
Aunque ella quisiera ayudar a todos los animalitos que ve en situación de calle, la falta de un albergue, pues los rescataditos viven con ella en su casa, obliga a Yajaira a elegir los casos en los que se involucra.
“Nos enfocamos en hembras tanto gatitas como perritas porque ahí es donde podemos frenar el problema, si tú esterilizas una perrita estás salvando a miles de perritos. Lo que quiero es ayudar lo más que se pueda, prevenir el nacimiento de más perritos y gatitos que al nacer en la calle están condenados a morir o que sean maltratados y a sufrir”, señala convencida.
Una vez con las reglas de rescate claras, Yajaira empezó a aplicar también todo un protocolo para poder entregar en adopción a los perritos y gatitos totalmente sanos, para lo que se requiere mucho apoyo de la comunidad, tanto con donativos como con hogares temporales.
El protocolo incluye atención médica, vacunación, desparasitación y esterilización, lo que lleva casi un mes, por lo que el hogar temporal es de vital importancia, pues el espacio en casa de Yajaira regularmente está saturado.
“Yo rescato un perrito y difundo en las redes sociales: necesitamos un hogar temporal para ponerlo en adopción. Podemos darle la atención médica, pero si no hay hogares temporales no podemos continuar con todo el proceso que es vacunar, desparasitar, esterilizar y ya una vez listo tenemos un protocolo donde entregamos a los perritos 100% sanos” asegura.
Actualmente Yajaira tiene, repartidos entre su casa y hogares temporales 15 perritos de los cuales 6 ya son suyos, los adoptó en sus primeros años como rescatista y la mayoría ya son geriátricos y empiezan a presentar enfermedades al igual que tres gatitos que también son ya su familia.
Aunque no hay espacio ni dinero que alcance cuando se quisiera ayudar a todos los animalitos, Yajaira asegura que la mejor manera de mantener a las mascotas tranquilas y contentas es con atención y cuidados, como el paseo diario.
“El factor más importante es sacar a pasear e tu perro, si tu perro sale a pasear todos los días no necesitas tener una mansión para que él sea feliz y esté tranquilo, depende mucho de la edad y la raza del perrito para saber qué tanto tiempo de paseo necesita”, asegura.
Todos podemos apoyar y hacer la diferencia en la vida de un animalito
Aunque no lleva un conteo, Yajaira considera que en sus diez años como rescatista ha ayudado a más de 200 animalitos, por desgracia no todos se adoptan y es ahí donde ella busca incidir haciendo un llamado a la comunidad a ayudar también cuando sus posibilidades se los permitan.
“Ese es el mensaje que a mí me gustaría transmitir: yo rescato a los que yo veo que cumplen con las reglas que yo misma me impuse porque no podemos rescatar a todos, pero si ves a un animalito que está entre la vida o la muerte está en ti cambiarle la vida, que no te de miedo siempre hay maneras ya sea pidiendo ayuda con tus familiares, hay una gran comunidad de personas que apoyan esta causa, si tú expones el caso no se trata de lucrar, pero si lo haces de corazón y rescatas un animalito hay muchas personas que apoyan”, dice con ánimo.
Yajaira dedica una gran parte de su tiempo a esta causa, visita con regularidad los tianguis que se instalan en el Parque Ciudades Hermanas y el Mercado Orgánico todos los sábados para vender artículos donados y ropa de segundo uso que también le hacen llegar sus benefactores.
En sus redes sociales de Rescataditos_911 publica las necesidades de los animalitos que tiene en adopción y es ahí donde puedes contactarla si quieres apoyar su causa.
El compromiso de Yajaira Fuentes con los animales en situación de calle no solo refleja su amor por Fergie, su querida mascota, sino que también representa un llamado a la acción para la comunidad.
Su historia es un ejemplo de cómo una sola persona puede marcar la diferencia, fomentando la adopción responsable y la esterilización como soluciones efectivas.
A través de su labor altruista, Yajaira no solo busca salvar vidas, sino también educar y motivar a otros a involucrarse en la causa con la que la comunidad puede contribuir a un futuro más compasivo, donde cada criatura tenga una oportunidad de ser feliz.
"Rescataditos_911" no solo es un refugio para los más vulnerables es una iniciativa que invita a todos a ser parte de un cambio significativo.
La invitación está abierta: si tienes la posibilidad, considera ayudar a Yajaira y a sus rescataditos, porque juntos podemos construir un Mazatlán más solidario y amoroso.