Desde hace más de una década, busca ganarse la vida con la compra de fierro viejo para sostener a su familia.
José Luis Meza Álvarez es de palabra sencilla, de los que hablan con franqueza. Tiene 44 años y ya suma más de una década como vecino de Alturas del Sur.
Ahí, en la esquina del bulevar Francisco Corneta con Cima del Pabellón, se le encuentra con su pequeño negocio de fierro viejo, echándole ganas para sacar adelante el día.
Un hombre de trabajo honrado
"Ya tenemos como unos 10, 15 años aquí en Alturas. Está dura la crisis ahorita, bien dura, pero hay que buscarle", comenta José Luis para Tus Buenas Noticias mientras se acomoda la gorra bajo el sol de mediodía.
Su negocio no nació de un plan grande, sino de la necesidad. "Estamos empezando a ver si se da aquí la cosa, porque la crisis está dura. Vamos a ver qué...", dice, con ese tono resignado pero firme de quien no se rinde.
Antes de esto ya había trabajado en la chatarra, en lo que fuera saliendo. "Ahí hemos trabajado en la chatarra... en lo que caiga ahí pues. La vida lo va moviendo a uno para todas partes", reflexiona.
Compra y vende fierro viejo a buen precio
Desde hace unos seis años se dedica de lleno a este oficio, juntando baterías, estufas, refrigeradores o lo que los vecinos ya no ocupen.
Lo hace sin lamentos, aceptando la vida tal como viene. "¿Le gusta lo que hace?; Pues sí que gusta, no hay más", responde con una sonrisa ligera.
Su esquina es ya un punto de referencia en Alturas del Sur. Muchos lo conocen porque siempre está ahí, atento a lo que la gente le quiera vender. No pide nada más, sólo que los vecinos lo tomen en cuenta. "Ahorita como está la crisis, hay que buscarlo... y ayudarnos entre todos", dice con convicción.
El esfuerzo es lo que lo define
José Luis no habla de sueños grandes, pero sí de la realidad de cada día. En su vida el esfuerzo es lo que manda, porque como él mismo lo dice: "la vida lo va moviendo a uno". Y en ese movimiento, él sigue firme, sosteniendo a su familia con lo que sabe hacer.
Al final, la enseñanza es clara: en tiempos difíciles, el trabajo honrado siempre abre camino. Porque como bien lo dice don José Luis, "la crisis está dura... pero hay que buscarle".