Desde hace casi 20 años los danzoneros del puerto tienen una cita cada jueves por la tarde para disfrutar juntos del baile al aire libre
Por: Eunice Arredondo
Desde 2008 la Plazuela Zaragoza, ubicada en el centro de Mazatlán, se llena de vida cada jueves por la tarde gracias a la música de danzón y decenas de personas que se reúnen para disfrutar en parejas el baile al aire libre.
Los jueves de danzón son ya una tradición en el puerto, gracias a la iniciativa de una primera generación de danzoneras y el apoyo del Gobierno Municipal a través del Sistema DIF Mazatlán.
Eloisa Ayala y Eva Betancourt integrantes de esa primera generación de danzoneras recuerdan con entusiasmo cómo se organizó el primer jueves de danzón, en el que participaron al lado de muchas compañeras y compañeros que iniciaron esta tradición.
“Nos pusimos de acuerdo y nos juntamos todos los danzoneros y el público, veníamos de azul con nuestra flor y nuestro abanico, nos apoyaron por parte del Centro Municipal de las Artes y el DIF”, señalan.
Las mujeres enseñaron a los hombres a bailar danzón en Mazatlán
Al principio eran quince parejas de adultos mayores que empezaron con clases en el Seguro Social, el DIF contrató a Eloisa que ya sabía bailar danzón, pues lo aprendió en la Ciudad de México de donde es originaria, ella instruyó a hombres y mujeres mazatlecos en este baile.
“Nosotras las mujeres nos dedicamos a sacar a bailar a los caballeros para enseñarlos a bailar danzón, era nuestra intención, pero era complicado porque son pasos contrarios, por eso se llama contra danza”, explica Eloisa.
El danzón uniendo generaciones
Aunque durante algunos años el jueves de danzón no se realizó en este lugar, los danzoneros continuaron bailando, se reunían en clases o en fiestas para practicar.
Desde hace seis años el jueves de danzón regresó a la Plazuela Zaragoza y con él regresaron la algarabía y el ritmo a este sitio icónico del centro de la ciudad.
“Aquí iniciamos nosotros hace 16 o 17 años, y ahora venimos a ver a los demás bailar, nos gusta mucho el ambiente, aunque ya no bailamos recordamos viejos tiempos” dicen María Cecilia Rodríguez y Francisco López.
A esta tradición se han unido otras generaciones, aunque la mayoría de los danzoneros con adultos mayores, también personas más jóvenes llegan a bailar los jueves por la tarde, el baile los une y los hace felices.
¿Dónde aprender danzón en el puerto?
Todos podemos aprender danzón, este baile cubano que se extendió a México actualmente se baila en todo el país, especialmente en Veracruz, pero en Mazatlán se tiene un especial gusto por practicarlo.
En la Plazuela Zaragoza seguro podrás encontrar un buen maestro o maestra de danzón, todos los jueves a las 5:00 pm y ahí podrás practicar con los danzoneros más experimentados de la ciudad.
También en la Plaza Acaya hay clases de danzón gratuitas por parte del Grupo Danzón Mazatlán, con el maestro Manuel Trejo, puedes tener más información en sus redes sociales.