Virginia García, con sus tortillas de harina hechas al fuego lento, transforma cada ingrediente en un anhelo que se cocina con paciencia, pasión y esperanza
Por: Juan Madrigal
Culiacán, Sinaloa.- Con las manos cubiertas de harina, la memoria sazonada de amor y tradición, y los sueños firmes como la sierra que la vio nacer, Virginia García ha amasado su destino con valentía y esperanza.
El sabor del esfuerzo en cada tortilla de Virginia
Originaria de La Rosita, comunidad enclavada en las montañas de Durango que antes pertenecía a Santiago Papasquiaro y hoy forma parte de Tamazula, emigró hace siete años a Culiacán en busca de una vida más digna.
Desde entonces, ha encontrado en la cocina no solo un oficio, sino un refugio, una trinchera de amor donde, entre tortillas calientes y aromas que evocan su tierra natal, ha sabido alimentar a su familia... y también sus ilusiones.
“Me apasiona cocinar y hacer tortillas", comentó con orgullo Virginia, quien recuerda con cariño aquellos días en su tierra natal donde aprendió, desde niña, el arte de amasar.
Su primer emprendimiento en Culiacán nació en el fraccionamiento Villa Bonita, donde por dos años ofreció tortillas de harina que sus clientes acompañaban con sabrosos guisos.
Virginia indica que siempre ha recibido el apoyo incondicional de su esposo Cruz Simmons. “Él me compró lo básico para comenzar: la estructura del comal. Siempre ha creído en mí”, recordó agradecida.
Tortillas de Virginia: tradición, esfuerzo y sueños
Sin embargo, llegó un momento en el que la vida le pidió priorizar. "Los tiempos no me daban para estar al cuidado de mis hijos, sobre todo de mi hija que estaba más pequeña, y decidí hacerme a un lado del negocio", confesó. Brandon y Mia, sus dos hijos, son su motor para seguir adelante, y por ellos ha tomado cada decisión importante en su vida.
Con el paso de los años, y luego de varios intentos por encontrar un equilibrio entre su entusiasmo y responsabilidades laborales y familiares, Virginia tomó una decisión valiente: volver a iniciar.
Fue en marzo de este año cuando, con más fuerza y convicción, reanudó la venta de tortillas de harina, esta vez cerca de su casa, en la colonia Antonio Toledo Corro.
Con el respaldo de un vecino comerciante, Mario, quien le ofreció un espacio junto a su venta de chicharrones y manteca y más derivados del cerdo que oferta de jueves a domingo, Virginia volvió a extender la masa de sus sueños.
“Estoy muy agradecida con el señor Mario por su gran ayuda. Desde el primer día que pedí el espacio, me apoyó”, expresa Virginia, quien además de las tortillas, prepara delicioso frijol puerco, un platillo muy solicitado por sus fieles clientes.
Hoy, Virginia se siente orgullosa de su esfuerzo. Su pequeño negocio le permite estar al cuidado de sus hijos, apoyar en los gastos del hogar y contribuir en la educación de Brandon, quien cursa la preparatoria, y Mia, que está en la primaria.
“Todo negocio se inicia desde abajo. Un día hay buena venta, otro no tanto, pero al día siguiente me levanto con la mente positiva de que será un buen día”, aseguró con una sonrisa sincera.
La historia de Virginia es una muestra de que, cuando se cocina con amor, se alimenta más que el cuerpo: se nutre el alma y se siembran sueños. Entre tortillas calientes y palabras sabias, Virginia sigue construyendo un futuro con sabor a hogar.
Sueña con retomar la venta de guisos como lo hacía en Villa Bonita, y está segura de que, con el tiempo y la constancia que la han sostenido en cada paso, ese anhelo también se hará realidad.
Y mientras el comal sigue encendido y sus manos moldean cada tortilla con amor, Virginia García nos recuerda que los sueños también se levantan con esfuerzo, se voltean con valentía y se sirven con generosidad.
En su cocina humilde caben la fuerza de una mujer, la fe en los nuevos comienzos y el sabor de una vida digna que se construye día a día.
Tortillas de Virginia: sabor único en Toledo Corro
El negocio de Virginia está ubicado en la calle Mina de Guanaceví, esquina con 15 de Septiembre, en la colonia Antonio Toledo Corro. Su horario es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a sábado.
Quienes deseen disfrutar de sus deliciosas tortillas, con un sabor único, pueden hacer su pedido para ordenar y recoger llamando al teléfono o enviando un mensaje al: 667 484 3116.