Tras destacar en la Olimpiada entre más de 50 mil estudiantes de primaria en Sinaloa, 27 niñas y niños fueron reconocidos por su talento, disciplina y esfuerzo, obteniendo una beca para continuar sus estudios de secundaria
Por: Juan Madrigal
Culiacán, Sinaloa. - Detrás de cada respuesta correcta hubo horas de estudio, el respaldo de una familia, la dedicación de maestras y maestros, y el sueño de niñas y niños que creen que la educación puede transformar su futuro.
Ese esfuerzo fue reconocido durante la ceremonia de premiación de la Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil (OCI) 2026, donde 27 estudiantes de distintos municipios de Sinaloa fueron distinguidos por su destacado desempeño académico.
Educación y esfuerzo: premian a los mejores estudiantes de primaria de Sinaloa
La secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, felicitó a las y los ganadores y los animó a seguir creyendo en sus capacidades, al destacar que el conocimiento abre puertas y prepara a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del mañana.
"Sigan esforzándose, sigan soñando, sigan creyendo en ustedes. Nunca dejen de creer y nunca renuncien a sus sueños", expresó la funcionaria, al reiterar que el Gobierno del Estado continuará fortaleciendo programas como becas, uniformes, útiles escolares y calzado deportivo para favorecer la permanencia de las y los estudiantes en las aulas.
La Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil, que este año celebró su edición número 65, reconoce el desempeño de alumnas y alumnos de sexto grado de primaria en todas las modalidades educativas: urbana, rural, indígena, migrante, particular y de servicios comunitarios del CONAFE.
Como parte del reconocimiento, las y los 27 ganadores recibieron una tableta electrónica, un diploma y una beca mensual de 2 mil pesos durante los tres años de secundaria, apoyo otorgado por Fundación BBVA México.
En representación de las y los estudiantes galardonados, Tavita Adamaris Romo Villa, alumna de la primaria Ignacio Ramírez de Navolato, compartió un mensaje que reflejó el sentir de sus compañeros.
"Participar en esta Olimpiada nos ha enseñado que el conocimiento se construye con esfuerzo, disciplina y perseverancia. También hemos descubierto que aprender nos ayuda a comprender mejor el mundo y a desarrollar nuestras capacidades para enfrentar los retos del futuro", expresó.
La estudiante añadió que las niñas y los niños sinaloenses sueñan con convertirse en profesionistas, científicas, científicos, maestras, maestros, médicas, médicos, ingenieras e ingenieros, convencidos de que la educación es la herramienta más valiosa para transformar sus comunidades.
La competencia reunió inicialmente a más de 50 mil estudiantes de sexto grado de primaria en todo el estado. Tras diversas etapas de selección, 4 mil 138 alumnos avanzaron a la fase de zona escolar; posteriormente participaron mil 150 en la etapa regional y finalmente 190 llegaron a la fase estatal, de donde surgieron los 27 mejores promedios de Sinaloa.
Durante la ceremonia también fueron reconocidos los docentes que acompañaron la preparación de las y los estudiantes, así como el equipo de evaluadores que hizo posible el desarrollo de la competencia.
Las y los ganadores de la Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil 2026
- Ángel Gilberto Rochín, Primaria Miguel Hidalgo, Mazatlán.
- Tavita Adamaris Romo Villa, Primaria Ignacio Ramírez, Navolato.
- Alexa Guadalupe Esparza, Primaria El Sauz, Culiacán.
- Ximena Gámez, Primaria Dos de Abril, El Fuerte.
- Vidalia Félix Fuentes, Primaria Juan Escutia, Ahome.
- Helena Bustamante Castro, Primaria Distrito Federal, Culiacán.
- Jesús Escobar Flores, Instituto Cultural de Occidente, Mazatlán.
- Natalia Padilla Navarrete, Escuela Activa Integral A.C., Culiacán.
- Catalina Osuna Bayliss, Colegio Chapultepec, Culiacán.
- Mía Sofía Ahumada, Primaria Cristóbal Colón, Ahome.
- Daniel Alberto Méndez, Primaria Miguel Hidalgo, Ahome.
- Carlos Said Campista, Primaria Santa Teresa, Mazatlán.
- Keivin Caleb Hernández, Primaria Ricardo Flores Magón, Culiacán.
- Valentina Peñuelas Salazar, Primaria Ricardo Flores Magón, Navolato.
- Emily Gabriela Parra, Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, Angostura.
- Dulce Isabella López, Primaria Rubén Darío, Culiacán.
- Adriana Guadalupe León, Primaria Juan M. Banderas, Culiacán.
- Carlos Esteban Hernández, Primaria Prof. Samuel M. Gil, Salvador Alvarado.
- Ximena Guadalupe Esparza, Primaria General Ignacio Zaragoza, Badiraguato.
- Iker José Castillo, Primaria Migrante Lázaro Cárdenas, Elota.
- Daira Jacqueline Castillo, Primaria Indígena Alejandro Yuqui Ceyeli, El Fuerte.
- Miguel Samir Cruz, Primaria Indígena Venustiano Carranza, El Fuerte.
- Ximena Guadalupe Flores, Primaria Indígena, Ahome.
- Marco Antonio Verduzco, Primaria Indígena Gil Ávila Valencia, Sinaloa municipio.
- Jesús Arnoldo Vega, Primaria Indígena General Felipe Bachomo, El Fuerte.
- Melanie Amairani Armenta, CONAFE Microrregión Carrizal Grande, Juan José Ríos.
- Ángel Adrián Medina, CONAFE Microrregión Alcoyonqui, Culiacán.
Más allá de una premiación, la Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil demuestra que en cada rincón de Sinaloa existen niñas y niños con talento, disciplina y enormes aspiraciones.
Su esfuerzo recuerda que cuando la educación encuentra el respaldo de las familias, las escuelas y la comunidad, se convierte en una de las herramientas más poderosas para construir un mejor futuro para el estado.