Si tu crédito Infonavit aumenta cada año, puedes congelarlo al convertirlo de VSM a pesos. Conoce por qué es necesario realizar el trámite así como una guía paso a paso para su ejecución y cómo evitar que tu deuda siga creciendo en 2026.
Por: Mariana Elías
Miles de trabajadores en México han notado que su crédito Infonavit aumenta cada año, aun cuando pagan puntualmente. Esto ocurre principalmente en los créditos otorgados en Veces Salario Mínimo (VSM), un esquema que ajusta la deuda conforme sube el salario mínimo.
Sin embargo, ante esta preocupación existe una solución permanente y gratuita por parte del Infonavit para miles de trabajadores que se encuentran en esta situación: el programa Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.
Este programa servirá para que los derechohabientes puedan convertir su crédito de VSM a pesos, lo que se traduce en mensualidades y saldos fijos durante el resto de la vida del crédito, sin incrementos anuales o el aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Un trámite sencillo y en línea.
Si tienes un crédito antiguo y notas que tu deuda no disminuye, aquí te explicamos por qué ocurre y por qué es urgente llevar a cabo el cambio, así como también te explicaremos cómo hacer el cambio y quiénes podrán hacerlo en 2026.
¿Por qué es importante realizar el cambio de tu crédito de VSM a pesos?
Para comenzar, debes entender qué significa Veces Salario Mínimo (VSM). Esta es una unidad de medida que se utilizó históricamente en México para fijar montos de créditos, especialmente del Infonavit, así como multas y trámites.
En este contexto, los créditos en VSM se actualizan cada año con base en el aumento del salario mínimo o la UMA, lo que resulte menor. Dicho aumento provoca que tanto tu mensualidad como el saldo total de tu deuda crezca anualmente. Por lo que al convertirlo a pesos, obtendrás:
- Mensualidades fijas: El monto que pagarás cada mes estará esclarecido, sin sorpresa.
- Saldo fijo: Tu deuda ya no incrementará con la inflación.
- Tasa de interés fija: De acuerdo a tu sueldo se te asignará una tasa de interés entre el 1% y el 10.45%
- Claridad en los pagos: Las aportaciones patronales se abonarán directamente al capital de tu deuda.
Así podrás realizar la conversión en línea
El proceso es mas fácil de lo que parece y no necesitas intermediarios. Solo deberás seguir estos sencillos pasos desde la comodidad de tu casa y con tu dispositivo electrónico:
- Ingresa a Mi Cuenta Infonavit: Ve al portal oficial (micuenta.infonavit.org.mx) y accede con tu usuario y contraseña.
- Busca la sección "Mi Crédito": En el menú principal, haz clic en esta opción.
- Selecciona "Responsabilidad Compartida": Aquí encontrarás la opción para iniciar el trámite de conversión.
- Introduce los datos solicitados: El sistema te pedirá el estado y el código postal de la vivienda.
- Revisa y compara las condiciones: La plataforma te mostrará una comparativa de cómo quedarían tus mensualidades y tu deuda en pesos. ¡Analízala con calma!
- Confirma el trámite: Si estás de acuerdo con las nuevas condiciones, acepta y finaliza el proceso. Guarda tu comprobante.
¿Quiénes podrán realizar el cambio sin problema alguno?
De acuerdo con el Infonavit, la Ventanilla Universal está abierta de forma permanente. Ahora, los derechohabientes que podrán realizar el cambio son aquellos que cuyos créditos fueron otorgados antes del 2016 y aún están denominados en VSM.
El sistema te indicará automáticamente si tu crédito es elegibles para la conversión al momento en el que decidas iniciar el trámite en la página web que te indicamos anteriormente, solo sigue las indicaciones para lograr este proceso.