¿Te pueden multar por usar el celular al volante en 2026? Esto dice el reglamento

Descubre de cuánto es la multa por usar el celular mientras manejas en 2026, cómo se calcula la sanción, qué otras penalizaciones pueden aplicarse y qué recomienda el reglamento de tránsito para evitar infracciones y riesgos al volante.

Por: Mariana Elías

Usar el celular mientras se conduce es una de las principales causas de distracción al volante y un factor recurrente en accidentes de tránsito. Por esta razón, en 2026 las autoridades mantienen sanciones económicas y administrativas para quienes utilizan el teléfono móvil mientras manejan.

Aunque el monto de la multa puede variar según la entidad federativa, la infracción está contemplada en los reglamentos de tránsito de todo el país. En muchos casos, la sanción no solo implica un pago económico, sino también consecuencias adicionales para el conductor.

En esta nota te explicamos de cuánto puede ser la multa por usar el celular mientras manejas en 2026, qué otras sanciones pueden aplicarse y cómo evitar cometer esta infracción.

¿Qué dice el reglamento de tránsito sobre utilizar el celular manejando?

De acuerdo con el artículo 38, fracción II, inciso e del Reglamento de Tránsito, establece que los conductores de cualquier vehículo motorizado tiene estrictamente prohibido hacer uso de un celular o dispositivo similar mientras el vehículo se encuentra en movimiento.

Por lo que toda manipulación deberá ejecutarse mientras el vehículo se encuentra detenido, en caso de lo contrario, como ya lo mencionamos podrás ser acreedor de una multa que iría de los 30, 32 o 35 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Considerando que este año tiene un costo de $117.31. Por lo que quedaría:

  • Entre $3,519.30 y $4,105.85.

La multa por uso del teléfono mientras conduces podría costarte entre los 30, 32 o 35 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Foto: Cortesía.

¿Habrá otras sanciones por el uso indebido al manejar?

Además de la multa económica, usar el celular mientras manejas puede implicar pérdida de puntos en la licencia de conducir, en aquellas entidades donde existe un sistema de puntos o historial del conductor. Los cuáles podrían ir desde los 3 puntos en caso de perder 12, se cancelará por un periodo de 3 años. 

En caso de que el conductor continúe perdiendo puntos, estos podrían afectar uno de los 10 puntos que cada matrícula posee. Después de perder 3 de ellos, se le prohibirá verificar hasta que el propietario del vehículo cumpla con las sanciones como un curso en línea sobre el reglamento o trabajo comunitario.

En casos más graves, las autoridades pueden ordenar la remisión del vehículo al corralón, especialmente si el conductor comete varias infracciones al mismo tiempo o se niega a acatar indicaciones del agente de tránsito.

Si el uso del celular provoca un accidente, las sanciones pueden escalar a responsabilidades civiles o penales, dependiendo de los daños ocasionados. En estos casos, la infracción deja de ser administrativa y puede tener consecuencias legales más severas.

El conductor que inflija el reglamento deberá realizar trabajo comunitario. Foto: Cortesía.

Excepciones, recomendaciones y cómo evitar la multa

Los reglamentos de tránsito suelen permitir el uso de dispositivos manos libres, siempre y cuando el conductor no manipule físicamente el celular. Aun así, se recomienda minimizar cualquier distracción mientras se maneja.

Para evitar multas, lo más recomendable es configurar el celular antes de iniciar el trayecto, usar asistentes de voz y detenerse en un lugar seguro si es necesario contestar una llamada o mensaje urgente.

Finalmente, las autoridades insisten en que no usar el celular mientras se conduce no solo evita sanciones, sino que reduce el riesgo de accidentes. En 2026, esta sigue siendo una de las medidas más efectivas para mejorar la seguridad vial.

Así podrás evitar multas por el uso del celular mientras manejas. Foto: Cortesía.

Temas de esta nota