Banamex: ¿Qué pasará con mi cuenta después de la separación de Citi?

En enero de 2022, Citi anunció la decisión de vender sus negocios de consumo y banca empresarial en México, con la operación concretándose muy pronto según palabras de su director general. Este movimiento puso inquietos a los clientes, por lo que aquí te decimos que pasará con las cuentas.

Por: Juan Méndez

La separación entre Citigroup y Banamex continúa según lo planeado por ambas entidades hace meses, situación que desató inquietud entre sus millones de clientes en torno a posibles cambios en sus cuentas, esquemas de ahorro e instrumentos de inversión

Fue el pasado 24 de septiembre de 2025 cuando el estadounidense Citi anunció que el empresario mexicano Fernando Chico Pardo adquirió 25% de las acciones de Banamex por 42 mil millones de pesos, una operación que se espera se concrete en la segunda mitad de 2026.

La intención es la de formar dos entidades separadasBanamex estará enfocada en toda la cuestión de banca, como las tarjetas de crédito y debido, además de créditos, productos financieros y servicios empresariales, mientras que Citi se dedicará a la banca corporativa e inversiones en México.

Se planea formar dos entidades separadas. Foto: Cortesía

¿Los clientes de Banamex tienen algo de qué preocuparse?

Banamex, el cuarto grupo financiero más grande que opera en el país por activos totales, tiene:

  • 13.6 millones de clientes de banca de consumo
  • 8.6 millones con cuenta afore
  • 6,000 usuarios de banca empresarial
  • 1,300 sucursales y 9,000 cajeros automáticos

Debido a su tamaño, era natural que sus clientes se preocuparan tras la separación. Afortunadamente, Manuel Romo, director general de Banamex, dio a conocer que esto no afectará en las operaciones, las cuales seguirán con normalidad en México, formando dos instituciones independientes: Banamex y Citi México.

“Pueden tener toda la confianza de que su dinero está seguro: su número de cliente, su número de cuenta y su cuenta CLABE se mantienen exactamente como las conocen”, dijo. Asimismo, las sucursales seguirán operando de manera normal y no cerrarán, como se había especulado en algún momento.

Las cuentas y sucursales no tendrán cambios. Foto: Cortesía

También añadió que no hay cambios en los productos que tienen contratados, como su cuenta de débito, tarjeta de crédito, crédito hipotecario, crédito PyMe, así como préstamo de nómina o inversiones. Igualmente, saldos, afore, seguro y los beneficios que reciben se mantienen también sin cambios.

“Nuestros clientes pueden tener la tranquilidad de que su patrimonio está seguro y que cuentan con nuestra cercanía y asesoría para la atención de sus necesidades financieras, utilizando y contratando nuestros producto y servicios como hasta hoy”, explicó Romo.

De momento, la única modificación confirmada es el cambio de nombre de Citibanamex a Banamex, por lo que los productos solo cambiarán a la nueva institución. Además, los clientes institucionales y de inversión será atendidos mediante la nueva entidad creada por Citigroup, como se hacía con Citibanamex.

Por ahora, el único cambio es el nombre. Foto: Cortesía

Con esto, se confirma que los clientes no tiene que preocuparse por la separación de las entidades, ya que todo funcionará con normalidad, aún cuando se concrete una venta a un nuevo dueño, ofreciendo la misma línea que han ofertado en México.

¿Por qué Banamex y Citi se separan?

En enero de 2022, Citi anunció la decisión de vender sus negocios de consumo y banca empresarial en México como parte de su estrategia de negocio internacional. Esto, con el fin de llevar a Bolsa sus acciones, a través de una Oferta Pública Inicial (OPI).

Así, en diciembre de 2024 se formalizó la separación de Banamex y Citi México. Esta última quedará en manos de Citi. No obstante, Chico Pardo, principal accionista de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), adquirió una cuarta parte del grupo. Con este escenario, se queda con 25% de Banamex y el resto se colocará en Bolsa