El IMSS implementó algunos cambios en la Modalidad 40 del IMSS, específicamente a quienes se encuentran en la llamada Ley 73
Por: Raúl Durán
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció una serie de cambios importantes en la Modalidad 40, el régimen que permite a los trabajadores realizar aportaciones voluntarias para obtener una mejor pensión en su retiro.
Las modificaciones impactan directamente en la llamada Ley 73 del IMSS, que es el régimen para los trabajadores que comenzaron a cotizare en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, y que ahora podrán aportar más a sus cuentas.
De esta manera, el nuevo límite para aportar a la cuota mensual en la Modalidad 40 será el 13.347% del salario registrado ante el IMSS, aunque se mantiene un límite sobre el salario tomado como referencia para calcular el pago.
Además, el IMSS implementó algunos cambios en los requisitos, como que para ingresar a la Modalidad 40 el trabajador debe haber cotizado al menos 52 semanas en los últimos 5 años antes de darse de baja del régimen obligatorio.
Si han transcurrido más de 5 años desde la baja del trabajador, las personas que superen ese plazo ya no podrán inscribirse en la Modalidad 40 del IMSS.
Con estas modificaciones el IMSS busca volver más atractivo el sistema de pensiones voluntarias, ajustando las aportaciones a las condiciones económicas actuales y homologando los criterios de inscripción.
¿Cómo comprar semanas en la Modalidad 40?
Como bien sabemos, la Modalidad 40 permite a los trabajadores comprar semanas de cotización para obtener una pensión más alta o completar sus semanas pendientes.
Puedes llevar a cabo este trámite en línea o en ventanilla acudiendo a la subdelegación del IMSS que te corresponde.
En línea:
- Ingresa al portal oficial del IMSS.
- Da clic en la sección "Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio".
- Ingresa tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y el salario elegido para cotizar.
- Realiza los pagos correspondientes en los bancos autorizados.
Presencial:
Acude a tu subdelegación correspondiente y presenta los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio.
- Carta de solicitud a la inscripción a la Modalidad 40.
- Constancia de semanas cotizadas.
- Una vez entregados los documentos, el trámite tendrá una duración aproximada de 5 días hábiles.
Si tienes alguna duda sobre la Modalidad 40, puedes comunicarte al número telefónico del IMSS marcando al 800 623 2323, o bien ingresar al portal oficial del IMSS, donde encontrarás una calculadora de semanas cotizadas.