¿Qué pasa con el crédito hipotecario en México? El reto de avanzar en tiempos desafiantes

El crédito hipotecario en México enfrenta un entorno desafiante, pero la baja de tasas y la demanda en ciertas zonas podrían reactivarlo. Descubre qué esperar

Por: Francisco Castro

En medio de un entorno económico que no da tregua, el crédito hipotecario en México enfrenta un reto clave: mantenerse dinámico sin perder de vista la estabilidad. Aunque el panorama no es sencillo, hay señales alentadoras que podrían jugar a favor de quienes buscan una vivienda.

Durante el 2024, bancos y organismos públicos otorgaron más de 540 mil créditos hipotecarios, con un crecimiento anual del 10% en número de préstamos y 12.2% en monto total otorgado, reveló recientemente la Asociación de Bancos de México (ABM).

Aunque suena positivo, lo cierto es que el crecimiento se ha moderado frente al impulso que vimos durante y después de la pandemia.

¿A qué se debe este freno?

Especialistas como Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director de Tinsa México by Accumin,  señalan que el temor a una posible recesión genera incertidumbre en las personas, que se vuelven más cautelosas y evitan asumir deudas importantes, como un crédito para comprar casa.

Pero no todo es freno. Según el directivo de la consultora inmobiliaria, hay factores que podrían reactivar este tipo de financiamiento, como la baja gradual en las tasas de interés, que actualmente pueden encontrarse desde 8.88%, según la oferta de algunos bancos.

Lo anterior representa una oportunidad tanto para adquirir una vivienda como para mejorar las condiciones de un crédito ya existente, a través del traspaso de hipoteca a otra institución que ofrezca mejores tasas.

El comportamiento del sector inmobiliario y el nearshoring como factores

Además, el sector inmobiliario sigue mostrando actividad interesante en ciertas regiones del país. Ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México siguen concentrando buena parte de la oferta residencial, mientras que destinos como Tulum ganan fuerza para inversiones en renta o segundas residencias.

Otro punto clave es el rol del nearshoring, que podría atraer inversiones y generar mayor demanda de vivienda en zonas industriales estratégicas. La banca se mantiene atenta a esta tendencia para ofrecer financiamientos acordes a las nuevas necesidades.

Aunque hay retos en el horizonte, como mantener baja la morosidad y conectar con las nuevas generaciones —más digitales y exigentes—, la banca en México se muestra optimista. Está ajustando su oferta, modernizando sus plataformas y buscando ser parte de la solución.

En palabras de los expertos, como Eduardo Reyes Smith-MacDonald, director general adjunto de crédito hipotecario de Grupo Financiero Banorte: es momento de ser estratégicos, no de paralizarse.

Con tasas más accesibles y un enfoque en las regiones con mayor dinamismo, el crédito hipotecario tiene la oportunidad de seguir abriendo puertas, literal y financieramente, para miles de familias mexicanas.

Y Tú ¿Qué opinas?

¿Has considerado solicitar un crédito hipotecario en el corto o mediano plazo?

a) Sí, estoy en proceso o por iniciar.

b) Me interesa, pero aún no doy el paso.

c) No por ahora, no es mi prioridad

participa aqui