El equipo nacional logró conquistar las medallas de oro y plata en la prueba de marcha 20 kilómetros femenil
Por: Juan Méndez
México tuvo un debut de ensueño en el atletismo de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, luego que a primeras horas de este lunes 18 de agosto Ximena Serrano y Valeria Flores consiguieran la medalla de oro y plata en la prueba marcha 20 kilómetros femenil.
Ximena Serrano, representante del estado de Querétaro, obtuvo el primer lugar con un tiempo de 1:31:40.1 horas con lo que implantó su marca dentro de la competición y consiguió su clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027.
En la segunda posición, Valeria Flores del Estado de México cruzó la meta con un cronómetro 1:33:21.4 horas y con casi dos minutos de diferencia dejó el tercer puesto para la colombiana Natalia Pulido con 1:35:11.0 horas.
México continúa cosechando medallas
Ambas marchistas, guiadas por el entrenador Ignacio Zamudio, mantienen su concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde Serrano pule su preparación para el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025.
La marcha mexicana volverá a escena en Asunción 2025 el próximo martes 19 de agosto con la rama varonil y México estará representado por Emiliano Barba y Brandon Pérez.
¿Cuántas medallas lleva México en Asunción 2025?
Con las 10 medallas que ganó el país el pasado 17 de agosto, la delegación mexicana escaló al cuarto lugar del medallero, siendo un sinónimo del arduo trabajo de los atletas nacionales, quienes mediante su esfuerzo han puesto en alto el nombre del país.
Hasta el momento, México cuenta con:
- 17 medallas de oro
- 25 medallas de plata
- 26 medallas de bronces
Con estas medallas en la bolsa, México subió un lugar en el listado general. En tanto, Brasil, Colombia y Estados Unidos se ubican en los primeros sitios, pero dado el desempeño de los nacionales, la escala de medallas podría cambiar en cualquier momento.