2023-03-05

Con huerto urbano vecinos de San Benito en Culiacán oxigenan el ambiente y dan sabor a la cocina

En un parque recreativo de su sector hacen un huerto urbano, que además de ayudar al medio ambiente contribuye a fortalecer lazos de hermandad

Culiacán, Sinaloa.- Desde hace más tres meses vecinos del fraccionamiento San Benito unen esfuerzos, para diversificar un espacio del área recreativa con un lugar de productivo y ecológico al sembrar rábano, acelga, cebolla, cilantro y tomate.

Evangelina Tamayo Cebrero, presidenta del comité de vecinos, expresa que la iniciativa de hacer el huerto urbano fue del profesor Ramón Pacheco Rebolledo, quien con el apoyo de su esposa Reina Catalina Cabanillas Chávez, y otros miembros del Comité del Parque San Benito, son quienes encargan de darle los cuidados necesarios a lo sembrado.

Pacheco Rebolledo, señala que este tipo de proyectos le apasiona mucho realizar porque es muy satisfactorio ver cómo crecen las plantas hasta dar fruto. Además, de tener objetivos productivos, tiene un contenido educativo y reconstructivo que ayuda a fortalecer la unión y el trabajo en equipo.

“Las hortalizas requieren cuidados similares a las plantas decorativas. Es una experiencia muy satisfactoria de cosechar y comer lo que uno ha cuidado con sus manos”, argumenta Reina Cabanillas Chávez, quien revela que cuando impartía clases les inculcaba a sus alumnos realizar huertos urbanos, porque así los alumnos aprendían a ser responsables, al regar las plantas y de sentirse orgullosos de su colaboración.

Ramón, quien también es agrónomo de profesión, manifiesta que los huertos de traspatio o en parques son una actividad que fomenta la unión familiar, decora áreas de la misma, e impulsa a una alimentación sana, y lo mejor que pueden participar personas de todas las edades. Indica que cualquier planta expuesta al exterior contribuye a mejorar la calidad del aire y reduce la contaminación atmosférica.

Evangelina Tamayo Cebreros, miembro del comité del parque menciona estar muy contenta con el huerto urbano, porque ya está dando frutos. “Una vez que estaba regando, una muchacha se acercó y me preguntó que habíamos sembrado. Y le vendí rábanos. También ya he vendido cebollas, acelga y cilantro. Y el dinero se destinará para beneficios del espacio recreativo”, declara Evangelina.

Así como los vecinos de San Benito, también puedes poner tu granito de arena para contribuir con más áreas verdes en el planeta, porque al realizar un huerto urbano colaboras en sembrar un poco de oxígeno en la vida. Los huertos unen a los vecinos y le dan sabor a la cocina.

Lee también: En el CDI No. 2 se disfruta, integración, compañerismos y convivencia desde hace más de medio siglo
Últimas Noticias