2022-10-17

Promoverá SEPyC la cultura de paz en escuelas de nivel básico

La Fundación GC1 capacita a facilitadores que replicarán las acciones en los planteles, a fin de promover valores

La Fundación GC1 IAP, y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) pusieron en marcha hoy el curso de capacitación “Entrenamiento en Integridad Compasiva”, como parte de un intenso programa de acciones encaminado a contribuir a la construcción de una Cultura de Paz en Sinaloa, a partir del sistema educativo estatal.

 “Este personal de las diferentes áreas educativas será capacitado para integrar el cuadro estatal ampliado de facilitadores para replicar programas, cursos, diplomados y acciones entre el personal directivo, docente, alumnos, madres y padres de familia de escuelas de educación básica de la entidad, con el objetivo de construir espacios para la paz”, dijo Graciela Domínguez Nava, titular de SEPyC.

En el curso participan asesores técnicos pedagógicos, jefes de sectores, supervisores escolares, y personal que se encargará de hacerlo llegar a los más de 42 mil profesores de educación básica de la entidad.

Se busca generar climas de convivencia en escuelas

Acompañada por Javier Llausás Magaña, director de la organización “Construyendo Espacios para la Paz”, César Zamora, facilitador nivel 1 del entrenamiento; y los subsecretarios de Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, y de Vinculación Social, Horacio Lora, Rodrigo Zavala, Jorge Quintero Salazar, respectivamente; Domínguez Nava comentó que, ante el difícil contexto social que vivimos actualmente, en donde la violencia se expande con cifras preocupantes a nivel mundial, es importante enfocar los esfuerzos en generar climas de convivencia que combatan la violencia, porque al hacerlo, también se eleva significativamente el aprendizaje de los estudiantes, y se consigue una formación sana y productiva.

“Necesitamos eliminar cualquier tipo de violencia infantil y juvenil de los centros escolares, pero además debemos realizar mejores prácticas con nuestros alumnos, y lograr que las escuelas se conviertan en espacios abiertos a nuevas propuestas, lugares de discusión, de respeto y de afectos, hasta convertirlas en verdaderos centros de conciliación y de paz”, dijo.

“Creo que esta es la respuesta de los sinaloenses a la construcción de la paz que tanto necesita nuestro país, y creo que Sinaloa podrá aportar mucho a nuestro, sobre todo a los niños y a las familias de Sinaloa. Durante muchos años tratamos de que se implementara la educación Cultura de paz y ustedes lo están haciendo realidad”, dijo Llausás Magaña.

Enfoque de capacitación

La capacitación se enfoca en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales en profesores, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia y, junto con la SEPyC,  busca promover facilitadores que multipliquen cursos, programas y diplomados para que lleguen a las y los estudiantes, dotándolos de herramientas socioemocionales que abonen a su trayecto académico.

Con este curso se busca generar condiciones para iniciar la operación del programa en los centros educativos en enero de 2023. El curso será impartido del 17 de octubre al 5 de diciembre de 2022, y de enero a julio de 2023. En la modalidad en línea se impartirá el Diplomado en Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, de manera que para el ciclo escolar 2023-2024, se replique el curso en las escuelas de educación básica de la entidad.

Últimas Noticias