¿Con ganas de adentrarte a un videojuego para dedicarle muchas horas? Los títulos de mundo abierto son perfectos para eso, con varias propuestas interesantes tanto en Xbox, Switch, PS5 o PC; aquí los mejores juegos de este género según la crítica
Por: Juan Méndez
Los videojuegos de mundo abierto han experimentado un gran aumento de popularidad en los últimos años, principalmente porque los avances tecnológicos no solo han permitido a algunos de los estudios de desarrollo más talentosos crear mundos enormes repletos de contenido, sino también ser pioneros con ellos.
Sin duda, este es uno de los mejores momentos para ser fan del género. Pero, claro, con tantas opciones de alta calidad disponibles actualmente en el mercado, puede ser difícil elegir solo una para comprar, jugar y dedicarle cientos de horas.
Afortunadamente para los jugadores, el sitio web de recopilación de reseñas Open Critic es un excelente punto de partida, ya que ofrece una extensa lista de algunos de los mejores videojuegos de las últimas décadas. Huelga decir que muchos pertenecen al género de mundo abierto, y los siguientes diez tienen puntuaciones de 90 o más.
1.- The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom
The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom tomó todo lo que hizo especial a su predecesor y lo expandió, con un mapa más grande compuesto por tres áreas gigantes interconectadas y una revolucionaria mecánica de "Ultrahand".
Este añadido permite a los jugadores usar su imaginación para crear todo tipo de vehículos, herramientas y armas.
Las dos entregas principales más recientes de la saga Legend of Zelda son, básicamente, dos de los mejores videojuegos de mundo abierto que cualquiera puede comprar y disfrutar durante horas, aunque Tears Of The Kingdom es un poco mejor.
2.- Red Dead Redemption 2
Rockstar Games revolucionó y revitalizó por sí solo el género de mundo abierto a principios de la década del 2000, por lo que no sorprende que varios de sus juegos se hayan ganado un lugar en la lista de mejores juegos de Open Critic, con Red Dead Redemption 2 siendo el juego mejor valorado.
Red Dead Redemption 2 no solo es una aventura magnífica e inmersiva en la que los jugadores controlan a un forajido mientras exploran el salvaje oeste estadounidense, sino que también cuenta una de las historias más sutiles y emotivas jamás escritas en un videojuego.
Además, está protagonizada por Arthur Morgan, uno de los personajes de videojuegos mejor escritos de todos los tiempos. Red Dead Redemption 2 es una obra maestra casi impecable de principio a fin, y sin duda merece su reputación como uno de los mejores videojuegos de Rockstar.
3.- Elden Ring
Elden Ring es el juego mejor valorado de FromSoftware. Esta es una novedad realmente fascinante porque, a diferencia de la mayoría de los juegos de mundo abierto más populares, este juego se centra más en su sistema de combate, ya que toma prestados numerosos elementos de la saga Dark Souls.
Además, Elden Ring sigue el diseño de juego abierto de Tears of the Kingdom, lo que significa que los jugadores pueden visitar casi cualquier lugar del mapa mientras buscan armas y objetos. Si encuentran un enemigo o jefe demasiado poderoso, pueden simplemente ir a otro lugar y regresar cuando sean más fuertes.
Es un bucle de juego simple pero efectivo que funciona a la perfección y hace que la alta dificultad de los encuentros del juego resulte mucho más atractiva. Este brillante diseño de juego es una de las muchas razones por las que Elden Ring ganó el premio al Juego del Año en 2022.
4.- The Witcher 3: Wild Hunt
La enorme popularidad e influencia de Skyrim ha inspirado directamente a muchos estudios occidentales a crear sus propios RPGs de fantasía de mundo abierto, y The Witcher 3: Wild Hunt suele considerarse el mejor ejemplo de ello.
Al fin y al cabo, CD Projekt Red ya había creado otros juegos de la saga The Witcher, pero esta tercera entrega fue tan impresionante y exitosa que, por sí sola, puso al estudio y a la propiedad intelectual en el foco de la atención del público.
La principal razón por la que The Witcher 3 causó tanto impacto en su lanzamiento es porque se desarrolla en un mundo oscuro pero cautivador, lleno de monstruos aterradores que Geralt de Rivia (un protagonista encantador y misterioso) debe cazar.
Además, cada una de sus misiones secundarias merece la pena completar, cuenta con una narrativa inolvidable. The Witcher 3 cambió el género de los juegos de rol de fantasía para siempre y abrió el camino para muchos juegos de mundo abierto que vinieron después.
5.- Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Los términos "sigilo" y "mundo abierto" no parecen muy compatibles, pero el legendario Hideo Kojima (uno de los autores de videojuegos más innovadores de la industria) logró combinarlos. El resultado final fue Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, de los juegos más distintivos del género.
The Phantom Pain se basa en una premisa simple pero extremadamente efectiva: el protagonista puede recorrer dos grandes mapas repletos de edificios y guardias que los protegen. Los jugadores pueden usar su amplia gama de herramientas, armas y compañeros para infiltrarse en cada base.
No obstante, la inteligencia artificial puede aprender y adaptarse a sus estilos de juego individuales. A decir verdad, se trata de un estilo de juego realmente innovador (especialmente para el género del sigilo) y, en muchos sentidos, adelantado a su época.
Otros increíbles juegos de mundo abierto
- Cyberpunk 2077
- Minecraft
- Horizon Zero Dawn
- Forza Horizon 5
- Shadow Of The Colossus
- Satisfactory
- Minecraft
- Kingdom Come: Deliverance 2
- Grand Theft Auto 5
- Hogwarts Legacy