Google anuncia revolución en sus videollamadas: traducción de voz en tiempo real

La nueva función, impulsada por inteligencia artificial, está disponible en su fase beta para suscriptores de Google AI Pro y Ultra

Por: Juan Méndez

La inteligencia artificial continúa transformando la manera en que las personas se comunican en entornos digitales, y Google no se quiere quedar atrás. A través de su plataforma "Google Meet", se ha lanzado la función de traducir la voz prácticamente en tiempo real durante una conversación, facilitando enormemente la comunicación.

Esta actualización ya forma parte del ecosistema Google Workspace con Gemini, estando disponible en fase beta para los suscriptores de los planes Google AI Pro y Ultra. 

Ahora es posible conectar con cualquier persona desde Google Meet y hablar cada uno en su idioma, pues será la propia aplicación quien se encargará de traducir el mensaje inmediatamente. Todo al alcance del usuario con un simple clic.

¿Qué idiomas traduce Gemini?

La herramienta traduce conversaciones de forma casi instantánea, no solo manteniendo el contenido, sin además el tono, la expresión y el estilo del hablante. No obstante, cabe señalar que de momento solo traduce de inglés a español y viceversa, aunque Google ha confirmado que se sumarán más idiomas en las próximas semanas.

También, la traducción no interrumpe la fluidez del diálogo y busca que cada participante conserve su identidad lingüística, funcionando la IA como un intermediario. 

Este avance parece destinado especialmente a todas esas empresas que cuentan con diferentes sedes en el mundo, ya que podrán conectarse trabajadores de cualquier parte del planeta con la facilidad de emplear su idioma, y el resto lo podrá responder en el suyo, siendo una mejora sustancial para aquellos conglomerados conformados por equipos globales.

El traductor de momento solo funciona con español e inglés. Foto: Google

A diferencia de los traductores tradicionales que muchas veces reemplazan la voz original por una sintética genérica, esta nueva función de Google reproduce una versión traducida que imita el ritmo, las pausas y las expresiones del hablante, siendo de los puntos más destacados.

Así, la experiencia de la conversación es mucho mejor y más auténtica, especialmente cuando el lenguaje corporal y la entonación influyen en la interpretación del mensaje. Esto se debe a que la IA, impulsada por Gemini, no se limita a traducir palabras de manera literal.

Esta inteligencia artificial analiza el contexto y comprende la intención de quien habla, reduciendo los errores comunes en traducciones automáticas, especialmente útil en entornos laborales, lugares donde una mala traducción puede significar menor rendimiento.

Esta función ha sido recibida por los brazos abiertos por casi todos los usuarios, ya que supone un paso más para terminar con la barrera de la comunicación. Además, se celebró que no se tendrá que descargar una aplicación extra, siendo poco invasivo con los datos de las personas.