2022-07-25

Crean sensor capaz de detectar signos de Alzheimer hasta 17 años antes

Se trata de un sensor inmunoinfrarrojo que puede identificar las primeras señales de la enfermedad 17 años antes de que comience a manifestarse

Lee también: ¿Cómo evitar un golpe de calor? Consejos para cuidarse de las altas temperaturas

Cuando esta enfermedad aparece empieza creando cambios neuropatológicos sin que la persona presente síntomas. Este proceso podría durar hasta 20 años, y es difícil de detectar; es por ello que este sensor puede ser primordial en la vida de millones de personas en el mundo .

Para dicha investigación, los científicos analizaron el plasma sanguíneo de los participantes en un estudio en busca de posibles biomarcadores de Alzheimer, los cuales se tomaron entre el año 2000 y 2002 y después se congelaron.

En aquel entonces, los participantes tenían entre 50 y 75 años durante la prueba y aún no se les había diagnosticado la enfermedad de Alzheimer. Posteriormente se seleccionaron a los que sí tenían la enfermedad y los que no, misma que se pudo comprobar, con un alto grado de precisión, con ayuda del sensor.

"Sorprendentemente, descubrimos que la concentración de la proteína de la fibra glial puede indicar la enfermedad con una alta precisión hasta 17 años antes de la fase clínica" señaló uno de los investigadores, Klaus Gerwert.

Lee también: Secretaría de Salud: Viruela del mono en Sinaloa está bajo control

Temas de esta nota
Últimas Noticias