2022-06-26

Hallan impresionante barco hundido de la Segunda Guerra Mundial en Filipinas

La embarcación se encuentra a 6.895 metros bajo la superficie del mar. El financiero y aventurero con sede en Texas Victor Vescovo usó su propio sumergible de aguas profundas para descubrir el "Sami B"

Filipias. Un equipo encontró los restos hundidos de un barco de la Marina de los EE. UU. golpeado por las fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. Se cree que el naufragio es el más profundo jamás descubierto. En octubre de 1944, el USS Samuel B Roberts se hundió durante la Batalla de Samar en el Mar de Filipinas. La embarcación se encuentra a 6.895 metros bajo la superficie del mar. El financiero y aventurero con sede en Texas Víctor Vescovo usó su propio sumergible de aguas profundas para descubrir el "Sami B" dañificado, pero casi intacto. El barco es famoso por su heroica última resistencia ante los japoneses.

El heroico defensor

Superado en número y superado en número, el USS Samuel B Roberts logró detener y derrotar a varios barcos enemigos antes de hundirse. De los 224 miembros de la tripulación, 89 murieron. Los 120 restantes sobrevivieron en botes salvavidas durante más de 50 horas. Vescovo, quien era reservista de la Marina en ese momento, informó que se sentía honrado de haber encontrado el barco y aprovechó la oportunidad para volver a contar su historia de heroísmo y responsabilidad. "Nos gusta decir que el acero no miente, los restos de estos barcos son los últimos testigos de estas batallas que libraron", dijo a BBC News.

"Sammy B se enfrentó a cruceros pesados japoneses a quemarropa, disparando tan rápido que se quedó sin municiones; incluso disparó humo y bengalas en un intento de disparar contra los barcos japoneses y seguir disparando. Ese fue un extraordinario acto de heroísmo. Aquellos que luchó codo con codo hasta la muerte".

En la imagen, conocida como factor limitante, tomada por el submarino se puede apreciar la estructura del casco, armas y tubos lanzatorpedos. Sammy B tiene agujeros de balas japonesas y hay evidencia de que la popa fue muy afectada.

Debido a su apariencia corrugada, parece que la proa del barco golpeó directamente el fondo del océano. Para entender la profundidad a la que se encuentra el barco, es necesario entender que el 98% del fondo marino tiene menos de 6.000 metros de profundidad.

Solo unos pocos lugares en la gran fosa tectónica tienen más de 6.000 metros de profundidad. La Batalla de Samar, que fue parte de la Batalla del Golfo de Leyte, fue un evento intenso. La feroz lucha culminó con la retirada del Ejército Imperial Japonés.

Muchos barcos se perdieron en las profundidades

El año pasado, Vescovo encontró el destructor USS Johnston a una profundidad de 6.460 metros. Es posible que haya otros a mayores profundidades que el Sammy B o el Johnston.

"Hay otros dos botes estadounidenses sin encontrar: el USS Gambier Bay (portaaviones de escolta) y el USS Hoel (destructor)", dice Kelvin Murray de EYOS, la compañía que organizó y lideró la expedición de Vescovo.

"Tenemos registros históricos indicando lugares en los que podrían haberse hundido. Echamos un vistazo buscando el Gambier Bay, pero este trabajo de detective y todo este tipo de operaciones de profundidad jamás se han hecho antes. No quiero usar la frase 'aguja en un pajar' porque hay mucha investigación detrás buscando reducir el tamaño del pajar. Pero sí hay una cierta cantidad de suerte en todo esto." Con información BBC News.

Lee también: Rodolfo tenía 7 años postrado en una cama; médicos del IMSS le reconstruyen su columna que la tenía destrozada

Temas de esta nota
Últimas Noticias